Reto EduLectura - Prototipado, Testeo y Evolución

Se acerca el final del MOOC "Comunidades Educativas Innovadoras", tras cuatro semanas de intensos procesos creativos.

En mi caso, el reto a superar se ha mantenido desde el comienzo del MOOC, ya que el problema identificado, escaso uso de la biblioteca del centro, sigue estando ahí, pero gracias a las fases superadas a lo largo de las semanas de duración del MOOC, al enriquecimiento con las aportaciones de mis compañeros digitales de equipo "Edulectura", tengo ya un prototipo que he compartido a través del grupo de Telegram con dicho equipo de compañeros de trabajo en el MOOC, que también he mostrado a tres compañeras de mi propio centro, y que he evolucionado.

Por recordar las fases del camino y ponernos en contexto, a continuación las listo brevemente: la aventura comenzaba allá por primeros de octubre con la identificación del problema. Tras la primera semana, recorrí las paradas enfocadas a  comprender y explorar el reto, para hacer una parada un poquito más larga, repostaje diría yo, en la redefinición y la ideación en equipo, y de esta parada salí fortalecida con una idea: dinamizar.

Y ese es el foco del prototipo; un prototipo que parte de una colección de fotografías, algunas de memorables recuerdos, pero todas fiel reflejo del estado actual del espacio físico de la biblioteca del centro.
He de insistir en que en un primer momento, el foco estaba puesto en la idea de gestionar el espacio de un modo dinámico para lograr la mejora significativa del uso de la biblioteca, y de ahí que tomase algunas fotos, para que me guiasen también a la hora de prototipar el diseño del cambio.

Sin,  embargo, una vez mostrado y comentado, iba a evolucionar hacia otro producto: un producto digital que tiene como objetivo el que plantea la idea consensuada con mis compañeros digitales de equipo "Edulectura", Seve Izquierdo y Ruth Ramallo: dinamización.







Y así es como finaliza la aventura: evolucionando la solución a un reto, que nació de la necesidad de mejorar la gestión de un espacio físico, la biblioteca, hasta que la ideación lo ha convertido en un espacio digital de dinamización y animación a la lectura, con la misma meta, sin duda, y con ánimo de superar también el mismo problema.

Así es como renace la bitácora de animación a la lectura y de dinamización de la biblioteca de la EOI de Luarca. A veces, menos es más, y uno puede tener la solución muy muy cerca, pero no verla si no hay un par que te ayude a focalizar una idea.

Esto es lo que me ha ocurrido a mí. La palabra clave ha sido "dinamizar", mi par clave ha sido Seve Izquierdo, y mi producto, como no podía ser de otro modo después de todo, un producto digital: la bitácora "Leer en la EOI de Luarca" que de nuevo, y tras cinco años de parón, presentará mensualmente un conjunto de propuestas para dinamizar la lectura y el espacio que el centro tiene como punto de encuentro para leer y disfrutar.

Comentarios