Reto EduLecturaDigital - Comprender y observar

Esta semana me encuentro de nuevo inmersa en el Mooc "Comunidades Educativas Innovadoras", tras superar el bloque 0, y ya avanzando en la exploración del reto "EduLecturaDigital", a lo largo del bloque 1, tras plantearlo inicialmente con el objetivo de dinamizar el uso que se le da a la biblioteca de mi centro.

Este nuevo reto semanal está dividido en dos partes: el punto de partida, es decir, qué sé del reto, y una segunda parte que consiste en buscar información y empatizar.


Qué sé del reto


La situación de la biblioteca de mi centro es la de un espacio en desuso. Está correctamente equipada, a la manera tradicional de cualquier biblioteca: estanterías llenas de libros, una fila de ordenadores, un pasillo central amueblada con una hilera de mesas y sillas; un puesto para el profesor que en su horario de biblioteca se ocupa de la gestión de Abies, y un cañón con una pantalla de protección.

Desde el punto de vista de la equipación todo parece correcto; sin embargo, la conectividad en la misma es escasa. A pesar de tener un punto perteneciente al proyecto "Escuelas Conectadas", la conexión a Internet es pobre y la mayoría de los días nula. Esta falta de conectividad dificulta, y mucho, la transformación digital de este espacio, y de cualquier espacio educativo, ya que si queremos avanzar hacia espacios dinámicos, hacia enfoques metodológicos activos, hacia la competencia digital plena en educación, contar con algo tan básico como conexión a Internet a finales del 2018, es básico y se debería ya dar por hecho, y ser algo de lo que los docentes no tuviéramos ya ni que preocuparnos por ello. Pero a día de hoy, en un centro rural del norte de España, es una de mis mayores preocupaciones a la hora de superar este reto, por una parte, pero también a la hora de simplemente, dar clase.

Por otro lado, la gestión de la biblioteca se basa en un horario de atención a la misma por parte del profesorado, y apertura en horario de tarde, desde las 15:00 hasta las 20:50, de uso libre, para estudio por parte de aquel alumnado que desee sentarse allí para estudiar, leer, buscar información o usar los PCs.


El resumen del punto de partida lo he sintetizado en un tablero colaborativo a disposición de todos los participantes en el MOOC, que nos ayuda a enriquecernos partiendo de la situación inicial de otros retos de nuestros iguales, pero que además contribuye a que podamos arrancar la siguiente fase de observación e investigación.

Sé que no es un reto que debería intentar superar sola, sino contando con la comunidad educativa del centro al completo: equipo directivo, consejo escolar, resto del claustro y alumnado, aunque por este orden, pero también sé que no es sencillo cambiar las cosas y que no es nada fácil implicar a la comunidad, aunque ésta esté formada por cinco profesoras y menos de 300 alumnos. La resistencia al cambio afecta por igual a centros grandes y pequeños; instituciones de mayor y menor rango. La base es siempre la misma: "siempre lo hemos hecho así, ¿para qué cambiar?".

Al menos ya he dado un primer paso. He propuesto reabrir el blog de animación a la lectura, "Leer en la EOI de Luarca", que había quedado sin gestión desde junio de 2013. De las cinco profesoras en el centro, invitadas a participar como autoras del mismo y a difundirlo entre el alumnado, de momento se han unido tres a la invitación, pero nadie ha comenzado a publicar aún. Tan sólo yo he redactado un artículo anunciando la re-apertura del blog.

Buscar información y empatizar

Lo primero que he hecho ha sido leer las aportaciones de otros participantes del MOOC en el tablero colaborativo, que se han decidido por el mismo reto que yo: gestión de espacios, para así ver otras situaciones, conocer la información de su situación de partida y observar otros contextos.

A continuación he buscado información en mi contexto geográfico, en el ámbito de influencia de mi Consejería de Educación, donde ya existe un programa denominado "Aulas dinámicas" que aúna experiencias en gestión de espacios educativos de varios centros. Algunas de estas experiencias ya las conocía de primera mano, como es el caso del C.P. San Pedro de los Arcos, liderado por Nieves García Morán, o el del CRA de Villayón, por su participación en el programa conveniado con el Ministerio de Educación, y denominado Samsung Smart Schools.

He revisitado la participación de Nieves García Morán en el cuarto maratón "AprendeINTEF en Directo", en el que compartió, allá por abril de 2018, su experiencia en la gestión del aula dinámica que lidera en su centro. Merece la pena escucharla, os lo aseguro.



En ese mismo maratón también participó Omar Fernández García-Jove, otro profesor enfrascado en la transformación de espacios educativos, entre otros muchos retos, y cuyas ideas es también muy enriquecedor escuchar, porque no ayudan a observar, analizar, pero también a empatizar, que es el último paso en esta fase del reto.


Próximamente me tocará redefinir el reto, pero esto ya será en un próximo artículo. De momento, continúo observando.

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