Reto EduLectura - Etapa de ideación

 Comunidades Educativas Innovadoras" hace ya un poco más de cuatro semanas, pero también con el objetivo de poner superarlo a lo largo del año académico y que tenga un impacto real en el centro.Aunque con un poco de retraso, en esta semana hemos continuado trabajando en la etapa 3, de ideación, del reto EduLectura, planteado para el MOOC "

Hasta ahora, y de modo individual, el reto había sido identificado, comprendido y observado, así como narrado.

Pero, en esta fase 3 del reto, hemos trabajado en un equipo formado por Seve Izquierdo, Ruth Ramallo y yo misma, a través de un  grupo de Telegram, medio elegido para la comunicación, y un Google doc compartido en el que hemos compartido un proceso de Design Thinking desgranado en:

- Identificación del problema/reto.

- Exploración a fondo del contexto del reto/problema.

- Empatía con el colectivo que se ve afectado por el problema.

- Concreción del foco creativo.

- Generación y evaluación de ideas sobre el foco seleccionado.

- Selección de una idea.

Tras el debate asíncrono en el documento compartido, finalmente el equipo "Edulectura" nos hemos decantado por seleccionar la idea que hemos denominado "dinamizar" y que se concreta en la propuesta de un programa de actividades para la mejora significativa de la biblioteca de nuestros centros por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

La experiencia de idear en equipo es muy gratificante, ya que como no puede ser de otro modo, varias mentes compartiendo puntos de vista e intercambiando ideas siempre son más ricas que una sola, aunque por nuestra distancia física, gap horario, y nuestras obligaciones profesionales, ha resultado complicado gestionar una relación estrecha. Sin embargo, también ha servido para dar un pasito más en la ampliación de la red de aprendizaje propia y para ver cómo otras personas de contextos educativos muy diferentes al personal, tienen contextos, barreras y dificultades similares.

Ahora no toca avanzar hacia el prototipado. Veremos cómo se nos da.

Agradezco a mis compañeros Seve Izquierdo y Ruth Ramallo sus contribuciones, colaboración y disponibilidad para trabajar juntos en este reto #EduLectura.



Comentarios