La narración del reto EduLecturaDigital

En el MOOC "Comunidades Educativas Innovadoras" hemos llegado al momento de contar historias para descubrir.

Me había planteado la gestión de espacios educativos, como la categoría en la que enmarcar el reto de darle un uso dinámico a la biblioteca de mi centro, y en ello sigo.

Hasta ahora he superado dos fases del mismo: la identificación del problema y la exploración; en esta semana mi objetivo ha sido redefinir el reto.

Para ello he consultado algunas webs que ofrecen ideas para la animación lectora y la dinamización de la biblioteca, y finalmente he filtrado, por la afinidad con mis objetivos, las dos que listo a continuación:



Además, muy interesada en gestionar un cambio en el espacio físico de la biblioteca del centro, he gestionado la búsqueda de inspiración a través de las palabras clave "school library displays" en Pinterest; los resultados que me ha arrojado la búsqueda me han proporcionado estupendas ideas.

Por otro lado, he vuelto a visionar la intervención de Nieves García Morán en el cuarto maratón "AprendeINTEF en Directo", de abril de 2018, para impregnarme de su entusiasmo a la hora de afrontar un reto similar.
Me sorprende esta docente asturiana de Primaria siempre, por su energía, sus ganas de cambiar las cosas y la capacidad que tiene de arrastar al resto de su claustro hacia la colaboración. Cómo ejerce un liderazgo educativo de modo invisible es muy muy inspirador y me identifico con la capacidad que tiene para llevar proyectos educativos a buen puerto, partiendo de cero.

Una vez concluida esta fase de investigación, la pregunta a plantearnos es: "¿Cómo podríamos?":

- ¿Cómo podríamos atraer a más lectores a nuestra biblioteca?"

- ¿Cómo podríamos convertir la biblioteca en un espacio más acogedor, que invite a la lectura en todos los formatos?

- ¿Cómo podríamos reestructurar la biblioteca por rincones?

- ¿Cómo podríamos implicar a toda la Comunidad Educativa en el reto?

Tras estas reflexiones, paso a narrar el reto en formato infografía, que además plasma de modo visual ese principio "muestra, no expliques" del Design Thinking, que nos proporciona el MOOC:




Comentarios