Diseño de un plan de dinamización social en educación

En la asignatura "Las Redes Sociales en Educación" del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR, esta semana reforzamos la dinamización social en educación mediante una sesión de aprendizaje en línea en la que repasamos conceptos sobre la importancia de la figura del community manager en los centros educativos, analizamos redes sociales a través de un diagrama DAFO y diseñamos planes de dinamización social en torno a un tema educativo de interés.

La sesión de aprendizaje en línea se divide en dos partes, cada una de las cuales incluye una práctica, a tiempo real:

1. La primera mitad de la sesión la dedicamos a analizar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de una red social de las trabajadas a lo largo de la asignatura (Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram) y a plasmar en un diagrama DAFO dicho análisis.




Esta práctica la llevamos a cabo mediante la creación colaborativa de un slideshow diseñado con Google Slides.



2. La segunda mitad de la sesión de aprendizaje en línea está dedicada a esbozar un plan de dinamización social sobre un tema educativo, que después los participantes podrán, si así lo desean, poner en práctica en sus centros educativos con su alumnado.

Para ello, vemos aspectos clave de cualquier plan de dinamización social, para a continuación realizar una práctica a tiempo real en la que cada uno de los participantes en la sesión esboza un plan de su elección en una única diapositiva, dentro de un slideshow creado para tal fin con Google Slides.



De este modo, conseguimos recoger un repositorio colaborativo de evidencias de aprendizaje, que además puede servir de inspiración a la hora de llevar a cabo dinamización en redes sociales en centros educativos, creado entre iguales: de docentes para docentes.

La sesión en linea está vertebrada por la presentación de apoyo que comparto a continuación y en la misma hemos manejado una serie de recursos y enlaces de ayuda, que se listan al final de este artículo, por si fuesen de interés:

Comentarios