Plan de dinamización social #educaenredes en 3 semanas
Desde el pasado 14 de noviembre está en marcha la nano experiencia de aprendizaje abierto en colaboración "Dinamización en redes sociales", en cuya segunda edición estoy participando para seguir desarrollando mi competencia digital docente en colaboración y comunicación.
El reto que evidencia el aprendizaje adquirido en este NOOC consiste en crear un plan de dinamización para un tema concreto con actividades a llevar a cabo en una semana. En esta ocasión he decidido explicar el plan que llevo a cabo con mi alumnado del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR en materia de redes sociales, que tiene como objetivo la difusión y visibilización de sus proyectos en materia de redes sociales a través del hashtag #educaenredes.
Las redes sociales que utilizo son Twitter, Facebook y Pinterest.
Los objetivos que pretendo que el alumnado del Máster alcance mediante este plan son los siguientes:
1. Ampliar la red profesional de aprendizaje.
2. Conectar a docentes con docentes.
3. Visibilizar y difundir los productos digitales creados.
4. Concienciar al alumnado de la importancia de su identidad digital, la seguridad en red y el uso responsable de las redes sociales.
5. Introducirlos en una curación de contenidos rica, social y colaborativa.
6. Trasladarles el potencial educativo de las redes sociales.
El plan de actividades de dinamización incluye las siguientes actividades:
1. Creación de un decálogo tuitero sobre la red social Twitter, en esa red social, a través del hilo #CódigoTuiteroColaborativo
2. Apertura y gestión de un grupo de apoyo e interacción social en Facebook, "Las Redes Sociales en Educación" para interactuar fuera de su aprendizaje formal, así como para celebrar eventos y debatir sobre la profesión docente y la importancia de la comunicación social en educación.
3. Curación social y colaborativa a través de un tablero de Pinterest denominado "Curación de contenidos colaborativa y social #educaenredes" en el que el alumnado del Máster pueda compartir los productos digitales que van creando a lo largo del mismo, enriquecerse con los de sus pares, y conectar.
4. Comunicación y colaboración conectada, a través del hashtag #educaenredes.
Las actividades se llevan a cabo semanalmente, comenzando la primera semana por la actividad de creación del decálogo tuitero, para pasar a usar el grupo de Facebook como espacio de debate la semana dos, y continuar una tercera semana compartiendo a través de Pinterest.
Las herramientas de monitorización a utilizar son las propias analíticas que ofrecen estas tres redes sociales y la evaluación se realiza a través de un checklist con los siguientes criterios:
- Capacidad para identificar las principales ventajas de uso educativo de cada una de las redes sociales utilizadas, así como sus diferencias de uso.
- Destreza en la interacción, y la comprensión de la netiqueta a la hora de comunicarse en las redes.
- Actitud proactiva y participativa en el debate digitalmente conectado.
El reto que evidencia el aprendizaje adquirido en este NOOC consiste en crear un plan de dinamización para un tema concreto con actividades a llevar a cabo en una semana. En esta ocasión he decidido explicar el plan que llevo a cabo con mi alumnado del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR en materia de redes sociales, que tiene como objetivo la difusión y visibilización de sus proyectos en materia de redes sociales a través del hashtag #educaenredes.
Las redes sociales que utilizo son Twitter, Facebook y Pinterest.
Los objetivos que pretendo que el alumnado del Máster alcance mediante este plan son los siguientes:
1. Ampliar la red profesional de aprendizaje.
2. Conectar a docentes con docentes.
3. Visibilizar y difundir los productos digitales creados.
4. Concienciar al alumnado de la importancia de su identidad digital, la seguridad en red y el uso responsable de las redes sociales.
5. Introducirlos en una curación de contenidos rica, social y colaborativa.
6. Trasladarles el potencial educativo de las redes sociales.
El plan de actividades de dinamización incluye las siguientes actividades:
1. Creación de un decálogo tuitero sobre la red social Twitter, en esa red social, a través del hilo #CódigoTuiteroColaborativo
Abro hilo para crear #CódigoTuiteroColaborativo con mis alumnos de la asignatura "Redes Sociales En #Educación" del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de @UNIRuniversidad #educaenredes pic.twitter.com/smyURA9Ifu— Mª Jesús García San Martín (@mjgsm) 17 October 2018
2. Apertura y gestión de un grupo de apoyo e interacción social en Facebook, "Las Redes Sociales en Educación" para interactuar fuera de su aprendizaje formal, así como para celebrar eventos y debatir sobre la profesión docente y la importancia de la comunicación social en educación.
4. Comunicación y colaboración conectada, a través del hashtag #educaenredes.
Las actividades se llevan a cabo semanalmente, comenzando la primera semana por la actividad de creación del decálogo tuitero, para pasar a usar el grupo de Facebook como espacio de debate la semana dos, y continuar una tercera semana compartiendo a través de Pinterest.
Las herramientas de monitorización a utilizar son las propias analíticas que ofrecen estas tres redes sociales y la evaluación se realiza a través de un checklist con los siguientes criterios:
- Capacidad para identificar las principales ventajas de uso educativo de cada una de las redes sociales utilizadas, así como sus diferencias de uso.
- Destreza en la interacción, y la comprensión de la netiqueta a la hora de comunicarse en las redes.
- Actitud proactiva y participativa en el debate digitalmente conectado.
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