Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

 

 El ODS 11 se denomina "Ciudades y Comunidades Sostenibles"

Para contribuir a alcanzar este Objetivo de Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene un Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, desde el cual impulsa en España la industria tecnológica de las Ciudades Inteligentes y ayuda a las entidades locales en los procesos de transformación hacia Ciudades y Destinos Inteligentes. 

El Plan establece una política industrial para promover el crecimiento del sector tecnológico y su capacidad de internacionalización, para lo que se apoya en el nutrido tejido asociativo industrial y municipal existente en España. Asimismo, el Plan contempla la creación de un Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes con objeto de coordinar esfuerzos, mejorar la comunicación y aprobar recomendaciones. En dicho Consejo Asesor tienen representación todas las áreas implicadas en el desarrollo de las Ciudades y los Destinos Turísticos Inteligentes: instituciones, Red Española de Ciudades Inteligentes, representantes de la industria y expertos.


El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes es sin duda un "Proyecto ODS" con vocación de lograr “no dejar a nadie atrás” y se puede considerar como iniciativa emprendedora del sector público.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es el agente emprendedor del proyecto, ya que es quien lo impulsa y quien apuesta por un liderazgo horizontal para la implementación del Plan, apoyándose en un Consejo Asesor en el que todos los agentes involucrados y que pueden contribuir a alcanzar el ODS 11 a través del Plan, están representados, lo que enriquece dicho plan, no solo a la hora de llevarlo a efecto, sino desde la redacción inicial.

Un Plan de estas características es un proyecto tan global y holístico que, sin el impulso de la Administración, que es quien tiene, con su presencia, la capacidad de aunar a los agentes implicados y de dotarles de ese rol de protagonismo compartido, no podría ni implementarse, ni casi a pensarse o redactarse, me atrevería a afirmar.

Por tanto, el caracter de emprendimiento público es innato en este Plan Nacional de Ciudades Inteligentes ya desde su gestación, en 2015. El Plan apuesta por mantener y mejorar la posición de liderazgo en Europa de las ciudades españolas y la industria, y lo hace pensando en la ciudadanía, que ha de ser siempre el foco de cualquier iniciativa emprendedora del sector público.

Toda la información sobre el Plan, sus ejes, las acciones desarrolladas hasta el momento, formación y descargas está disponible en la página del Plan de Impulo de las Tecnologías del Lenguaje del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital.

¡Seguimos avanzando en los retos #INAP_ODS!

Comentarios