Pacto por la Generación D

 

¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Esta es la pregunta que nos plantea esta semana la experiencia de aprendizaje dinamizada #INAP_ODS, en la que participo durante el mes de marzo.

Parece una pregunta de fácil respuesta a primera vista, pero no lo es tanto, porque trabajar en alianza no solo implica lanzar una alianza y darle visibilidad, no; trabajar en alianza implica una cooperación y colaboración continuas, entre iguales, para alcanzar objetivos comunes. Por esto, como ejemplo de trabajo en alianza y para alcanzar los ODS, he elegido la iniciativa Generación D, que hemos puesto en marcha desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

El Pacto por la Generación D contribuye a alcanzar, al menos, los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

 



El objetivo general del Pacto por la Generación D es la mejora de las competencias digitales de la población española y sus objetivos específicos son:

  • Proporcionar un espacio a los agentes sociales, las asociaciones, las empresas, las entidades sociales, las fundaciones y los medios de comunicación para dar a conocer sus propias iniciativas, publicaciones, eventos, etc, en materia de destrezas digitales.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre cómo apoyar proyectos e iniciativas dirigidas a superar brechas digitales, aspecto esencial para que la propia sociedad se convierta en una sociedad digitalmente competente y en la que no quede nadie atrás.
  • Formar a la ciudadanía en competencias digitales transversales y para el empleo; potenciar la transformación digital de las pymes, de sus directivos y empleados que necesiten recualificación; liderar el equilibrio entre los perfiles digitales que las empresas demanden con los programas de atracción y retención del talento, a través de dar visibilidad a las iniciativas existentes, animándolos a unirse a aquellas en marcha.
  • Fomentar la colaboración interministerial, con comunidades y ciudades autónomas, instituciones y organismos oficiales para visibilizar las iniciativas gubernamentales para la reducción de las brechas digitales, la inclusión digital y el aprendizaje a lo largo de la vida en materia de competencias digitales.
  • Impulsar la certificación de niveles de desempeño en materia de competencias digitales.
Se trata de una iniciativa de colaboración público - privada, que rompe "silos" por tratarse de un punto de encuentro abierto para que tanto empresas privadas, como entidades del Tercer Sector, asociaciones, medios de comunicación, como Ministerios y organismos públicos, pongamos a disposición de la ciudadanía todas las oportunidades de aprendizaje y mejora en materia de competencias digitales, de manera horizontal, y con la meta de ayudarles a desenvolverse en los entornos digitales en los que ya vivimos.

Unirse al Pacto es sencillo y se puede hacer en cualquier momento: tan solo hay que rellenar el formulario de adhesión, avalar el Manifiesto por la mejora de las competencias digitales de la población española, y sobre todo, colaborar y cooperar para nutrir un gran catálogo de Iniciativas D que proporcionan a todas las ciudadanas y ciudadanos experiencias para aprender a lo largo de la vida.


¡Únete al cambio digital! 

Más de 80 entidades públicas y privadas ya lo han hecho, contribuyendo con casi 150 Iniciativas D que están ayudando ya a casi 400 personas a conocer su perfil de competencias digitales a través del cuestionario de autodiagnóstico abierto en el Portal "Generación D".






Comentarios