Multimedia, transmedia, crossmedia e hipermedia en contextos de aprendizaje
Empecemos por definir multimedia, transmedia e hipermedia. ¿Hay alguna diferencia? Parece que en teoría sí, aunque en la práctica, en contextos de aprendizaje, la diferencia se difumina bastante.
Se puede definir hipermedia como la producción de contenidos a través de varios soportes (imagen, video, texto, mapas). ¿Qué no es lo mismo que multimedia? Casi, con una gran diferencia: mientras que el multimedia combina la imagen, el texto, el sonido y otros elementos para crear un contenido interactivo, la hipermedia combina el hipertexto (el que usamos en internet para la búsqueda de información y para enlazar archivos multimedia u otros sitios) con el multimedia.
Es decir, si al multimedia le añadimos hipertexto, obtenemos hipermedia.
Veamos un ejemplo de hiperdocumento, es decir, un documento enriquecido con un conjunto de recursos y actividades para realizar sobre un tema del currículo.
Figura 1. What is a Hyperdoc? Recuperado de Toronto Teacher Mum
Ejemplo 1 - Proyecto de aprendizaje crossmedia
- Crear una vídeo presentación a modo de punto de partida, en la que se introduzcan los hechos o se dé a conocer el inicio de la historia.
- Crear una bitácora en la que se proporcione información sobre varios personajes de la historia, por ejemplo, su biografía narrada en primera persona y que contribuyan a contextualizar mejor el punto de partida (dar puntos de vista puede ser una opción) y/o deriven a otros canales o plataformas adicionales en las que se pueda ampliar la información.
- Crear una lista en Spotify con la banda sonora de la historia que los alumnos pueden consultar. De más valor añadido será si esa lista de reproducción es colaborativa y son los propios alumnos los que generan la banda sonora.
- Diseñar un espacio digital en el que se expongan diferentes líneas de tiempo para situar ciertos fragmentos o acontecimientos temporales de la historia, por ejemplo, segmentados por periodos concretos.
- También se puede abrir una cuenta de Twitter o de Tik Tok, o en otra red social, para 2 ó 3 protagonistas de la historia, de manera que se pueden ir generando hilos y el alumno puede ir tirando del hilo para descubrir, a partir de conversaciones cerradas y establecidas entre los personajes, información extra sobre un determinado tema o un suceso concreto, redirigiendo al resto de plataformas que sustentan la historia.
Ejemplo 2 - Proyecto de aprendizaje transmedia
- Abrir una cuenta de Twitter o de TikTok, o en otra red social, para 2 ó 3 protagonistas de la historia, para que conversen con los alumnos. Así los alumnos tienen la posibilidad de interaccionar con los protagonistas del hecho histórico y que estos les den respuesta a sus dudas e interactúen también con ellos.
- Establecer, enfocadas a los alumnos, ciertas llamadas a la acción, para que las lleven a cabo en alguna de las plataformas elegidas, incluso aunque se les planteen los mismos retos, como, por ejemplo:
- plantear que los alumnos investiguen sobre uno de los protagonistas del suceso, es decir, sobre un personaje histórico y que generen una creación propia y con sentido independiente, en un formato digital, ya sea un vídeo, un podcast, etc., explicando en primera persona la biografía de dicho personaje; podría ser a modo de cuento, de capítulo de una audiostory, etc. A posteriori, se puede hacer curación de contenidos y volcar todas las creaciones de los alumnos en un único espacio (por ejemplo un site, un wakelet, etc.)
- Que los alumnos se centren en un determinado fragmento o acontecimiento del suceso histórico relacionado con la historia de partida y que cada uno genere su propia versión del mismo, usando la herramienta y formato digitales que prefieran, tales como:
- Línea de tiempo enriquecida
- Vídeo (stop motion)
- Juego (Scratch)
- Cómic
Ejemplos de proyectos de aprendizaje multimedia, transmedia, crossmedia
- Sin tiempo - Cuento encadenado - https://www.pinterest.es/mjgsm/sin-tiempo-cuento-encadenado-educaenredes/
- Proyecto EDIA - https://cedec.intef.es/recursos/
- Territorio eBook - http://www.territorioebook.com/biblioteca/investigacion/jovenes.php
- The World is my Audience - https://books.apple.com/us/book/the-world-is-my-audience/id994673159?ls=1
- LuARca - https://stopandlearnenglish.blogspot.com/p/luarca.html
- La Península de La Magdalena Aumentada - https://www.rauldiego.es/la-peninsula-de-la-magdalena-guia-visual-y-ampliada/
Comentarios
Publicar un comentario