Porfolio Digital Docente: cambiar la evaluación para cambiar la educación
El porfolio como instrumento de enseñanza y de aprendizaje
El portafolio es una herramienta que se empezó a utilizar en ámbitos profesionales, principalmente relacionados con el diseño, para mostrar la creación de obras: artistas, fotógrafos, arquitectos, etc. recogen sus trabajos en este y presentan lo mejor que han producido, por lo cual nace como presentación de resultados, orientados no al proceso, sino al producto.
En educación se importa esta idea para evidenciar cómo trabaja un docente o un alumno: trabajos de alumnos, preparación de clases, reflexiones y argumentaciones de conocimientos, procedimientos y actitudes, etc., permiten conocer y valorar la trayectoria de un profesional de la docencia o la del alumnado. En definitiva, es un instrumento de aprendizaje a lo largo de la vida.
En el contexto del aprendizaje representa un cambio importante como medio para aprender y evaluar, porque la recogida sistemática y organizada de trabajos que muestran actividades, pensamientos, ideas o reflexiones personales evidencian procesos y productos de una trayectoria personal y laboral, que permiten y favorecen una reflexión y valoración individual o colectiva y es un soporte documental de incalculable valor ante el objetivo de mejorar procesos de desarrollo personal, académico o laboral.
Para que se pueda realizar un análisis relevante, se requiere que su elaboración siga unas pautas o ítems para su almacenamiento y posterior consulta: conocimientos actualizados del ámbito de la propia disciplina, preparación de actividades, producciones, resultados de aprendizaje, etc.
Así, un porfolio permite a sus usuarios documentar competencias, eventos, planes o productos que son relevantes para ellos, así como también dejar de manifiesto su evolución a lo largo del tiempo elegido. Esta selección se evidencia mediante muestras documentales (cartas, artículos, fotos, trabajos personales, monografías, valoraciones externas, etc.) y registros de distinto tipo y soporte (textual, audio, vídeo, etc.) que se presentan de manera organizada y meditada a un público concreto (en relación con lo que le ha llevado a elegir las muestras entre otras muchas y lo que le ha aportado finalmente al usuario). Este sistema está controlado por el usuario y permanece abierto a lo largo del tiempo por lo que permite revisiones y actualizaciones continuas y se puede enriquecer con retroalimentaciones de otros usuarios con los que se puede compartir y también enlazar con diferentes informaciones para ampliar, validar o fiabilizar el trabajo personal u organizativo.
Un porfolio es un espacio digital que permite documentar eventos o productos relevantes para su autor de manera crítica y reflexiva; entonces, un portafolio digital profesional albergará evidencias y muestras seleccionadas en el contexto laboral y relacionadas con la propia profesión.
Existe un cierto consenso a la hora de diferenciar porfolios digitales dirigidos al desarrollo profesional (professional development portfolio), a la presentación del currículo (resume portfolio), a la muestra de mejores trabajos (showcase portfolio).
Los porfolios profesionales pueden responder a diferentes metas: desarrollo profesional, evaluación e integración en el mundo laboral.
La evaluación a través de un porfolio
- Admisión en un centro educativo. Algunos centros educativos como universidades a nivel internacional requieren que se complete un portafolio que aporte evidencias sobre el trabajo realizado en el periodo formativo inicial o superior.
- Requisito formativo. Presentar un porfolio digital para convalidar cursos profesionales en diferentes centros, para reconocimiento de créditos o competencias adquiridas es una manera de mostrar el desarrollo complejo de una competencia profesional y su logro. También algunos estudios, pueden requerir evidencias de aprendizaje relativas a cursos previos o relacionados entre si.
- Revisión de trayectoria y promoción. En algunos contextos profesionales se piden porfolios digitales con el fin de valorar el recorrido de un trabajador sirviendo, si fuera el caso, como instrumento para la mejora profesional.
- Estándares profesionales. El portafolio se desarrolla con vistas a la certificación profesional colectiva e incluso se usa para incluir en un determinado grupo, a profesionales, en función de sus muestras valiosas de trabajo relacionadas con su profesión. Se trata por tanto de un porfolio que ha de estar en continua evolución.
Además, el porfolio digital docente ha de entenderse también como un instrumento de autoevaluación. Por ello cada profesor puede poner el énfasis de su portafolio en uno o más aspectos concretos dándole un cariz personal. En este caso, el ente evaluador es el mismo profesor o sus pares, por lo que el propósito evaluativo no estará tan marcado por la promoción profesional como por el análisis y la mejora de la propia docencia.
Otro aspecto importante del porfolio digital docente es su relación con la formación permanente. Si un porfolio sirve para poner de manifiesto las fortalezas y debilidades como docente, esto marca una ruta, tan explícita como se desee, hacia las necesidades formativas de ese docente. De este modo, se puede confeccionar una agenda pautada en el tiempo de actividades formativas que el profesor se proponga seguir para mejorar su práctica docente. Esta misma formación docente y su aplicación, añadiendo los resultados de su práctica, es susceptible de ser incluida en el portafolio como un material importante que demuestre la preocupación del profesor por su actualización y mejora docente.
Las fases del porfolio
1. Recogida de evidencias
2. Selección de evidencias
3. Reflexión sobre las evidencias
4. Publicación del porfolio
Aunque la elaboración de un porfolio docente lleva un tiempo, las ventajas del uso del porfolio se pueden detectar fácilmente a diferentes niveles:
- A nivel personal, ya que el profesor contextualiza y pone en valor sus logros a lo largo de su carrera docente.
- A nivel institucional, mediante el desarrollo profesional de los docentes y la profesionalización de la carrera, lo cual repercute, a su vez, en la calidad del servicio institucional.
- A nivel de la organización evaluadora, si la hubiere, ya que el porfolio promueve la discusión, el intercambio y la redefinición de la práctica educativa y ello procura un material profesional valioso que constata el cumplimiento activo y dinámico de la planificación docente.
Para saber más:
Barberà, E. (1999). Enfoques evaluativos en matemáticas: evaluación por portafolios. En J. I. Pozo y C. Monereo (eds.). El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.
Bird, T. (1997). «El portafolio del profesor: un ensayo sobre las posibilidades». En J. Millman y L. Darling Hammond (eds). Manual para la evaluación del profesorado. Madrid: La Muralla, 332-351.
NABA Nuova Accademia di Belle Arti. (23 de febrero de 2012) Cómo hacer tu portafolio.
[Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/LU_fMY9oZVQ
Comentarios
Publicar un comentario