Pautas para la creación de perfiles profesionales docentes en redes sociales
Cuando creas tu perfil profesional docente en redes sociales estás creando tu marca digital educativa por lo que es conveniente hacerlo de modo planificado para que tu marca genere desde el minuto uno, una reputación digital positiva.
Abrirse un perfil en una red social implica apostar por el diálogo en red, donde la comunicación irá en múltiples direcciones.
Perfil
Lo primero será trabajar tu perfil. Es muy importante que tengas una buena foto, un fondo personalizado, un texto descriptivo y creativo que te identifique. Tu perfil representa tu marca por lo que debes darle la importancia que se merece.
Se recomienda que la foto de tu perfil sea tuya porque estás conectando con personas y serán personas las que conecten contigo, no avatares. Tampoco es necesario que la cambies constantemente porque irá en detrimento de tu marca personal, pero sí cuando consideres que esa foto ya no te representa.
Por último, escribe una bio auténtica, que demuestre al mundo que tienes algo de interés que compartir. Es tu tarjeta de presentación, trabájala con mimo.
Pasos para empezar a seguir y que te sigan
Observa el timeline de las personas que ya sigas, descubrirás con qué gente interaccionan y es muy probable que te guste lo que comparten en redes.
Analiza a tus seguidores; muchos de ellos serán interesantes y si ya te siguen, es una manera estupenda de ver lo que ponen e interaccionar con ellos.
Utiliza herramientas como “Follow Friday”, por ejemplo, en Twitter, que es un ranking de usuarios precisamente alimentado de tuits de otros usuarios.
La regla 4-1-1
Intenta equilibrar entre compartir tus cosas personales o
las de tu marca digital educativa y compartir otras cosas de interés para tu
comunidad. La regla 4-1-1 te servirá de ayuda: comparte 4 contenidos que funcionan, 1 que sea muy bueno y 1 que sea un
experimento. Ten en cuenta que, si solo hablas de ti mismo, pronto se
cansarán de leerte y te dejarán de seguir. El egocentrismo en redes sociales no
se valora positivamente.
Usa listas y grupos
Las listas en redes sociales te sirven para categorizar a
los usuarios que sigues. Los grupos para formar equipos de trabajo o agrupar
personas en torno a temas interesantes.
Todo ello contribuirá a que filtres y leas aquello que generan los miembros de las listas o de los grupos, de modo sencillo.
Cuando empiezas tu presencia en redes sociales, es normal
que pienses que no necesitas listas o que no necesitas estar en grupos, pero a
medida que vas siguiendo a más gente y que tienes más seguidores, es una forma
muy útil de poder estar al día de diferentes temáticas o de diferentes usuarios
sin perderte en un timeline o en un
muro lleno de gente.
A continuación, tienes algunas listas educativas a las que
te puedes suscribir:
▸
Docentes
Usa hashtags
Un hashtag,
representado por el carácter almohadilla (#), se utiliza para etiquetar
contenidos en redes sociales. La red social que popularizó los hashtags es
Twitter aunque se ha extendido a todos los ámbitos de Internet.
Añadiendo hashtags a nuestros mensajes en redes, todos los
usuarios que estén buscando algo relacionado con esa etiqueta, lo leerán y
quedarán agrupados con rapidez. Además, es una herramienta de filtrado, que te
ayuda a encontrar fácilmente recursos y contenidos que hayan sido agrupados
bajo la misma etiqueta cuando se han compartido.
Sin embargo, no conviene abusar de los hashtags en nuestras
publicaciones. Dificultan la comprensión del mensaje si sobrepasan el número de
caracteres no etiquetados del propio mensaje.
No hay que poner una almohadilla antes de cada palabra. Los hashtags tienen una finalidad y son un medio de categorización o de filtrado, pero nunca de relleno.
Por otro lado, cada red social tiene sus normas, aunque no
sean explícitas. Twitter, por ejemplo, es una red social en la que un tuit no
debería ir acompañado de más de tres hashtags.
Instagram acepta hasta 30, pero si usas más de 12 deberías hacerlo en los comentarios. Los 11 primeros puedes ponerlos en la descripción de tu foto o vídeo.
En cualquier caso, una etiqueta o hashtag debería ser:
- Conciso: se leerá mucho mejor y así se podrá integrar más fácilmente en cualquier tipo de formato, canal y conversación.
- Sencillo: sin números muy largos, iniciales o palabras complicadas.
- Social: solo será efectivo si permite generar y concentrar conversación a su alrededor.
- Único: Si vas a usarlo en tu marca, que sea original y único, de modo que le aporte valor añadido a la personalidad de tu marca.
- Ubicuo: el hashtag debe convertirse en un elemento más de tu comunicación en redes.
Échale un vistazo a este listado de hashtags del ámbito educativo. Así podrás empezar a filtrar información de tu interés:
Ahora ya estás prácticamente listo para arrancar tu presencia en redes sociales y abrir tu marca digital educativa. Antes de hacerlo, siempre es conveniente inspirarse en cómo otros docentes han creado su marca, cómo la usan, cómo se comunican, cómo interaccionan, cómo se comportan en red. Por tanto, te propongo que eches un vistazo a los perfiles de estos docentes y que pienses en esos aspectos:
▸ @mudevf
▸
@emebrea
Analiza su estilo de participación en redes: cómo usan su
canal, qué tipo de información comparten, con qué intensidad y frecuencia
participan, con quién conversan, cómo interaccionan, qué percepción se
desprende del tipo de compromiso que han conseguido en su comunidad.
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