A vueltas con las competencias digitales profesionales en las administraciones públicas

 


Llevamos ya casi una década debatiendo, compartiendo, prototipando planes de transformación digital y redactando marcos de competencias digitales: para la educación, para los docentes, para las empresas, para los trabajadores de este y aquel sector y, más recientemente, para las administraciones públicas. Pero, parece no quedar claro aún que las administraciones públicas, como cualquier otro sector, están formadas por personas y que son solo esas personas las que lograrán, siendo digitalmente competentes, convertir a las instituciones, los organismos y las administraciones públicas en organizaciones digitalmente competentes.


Por tanto, para que una institución pública pueda llegar algún día a considerarse una organización digitalmente competente, ha de trabajar coordinadamente y en colaboración con sus integrantes con el objetivo de que estos adquieran y desarrollen de manera continua esas competencias digitales que necesitan para hacer un trabajo más acorde a la realidad de la ciudadanía a la que sirven. Estamos, por tanto, hablando, de un enfoque horizontal, aunque pueda y deba tener un impulso vertical inicial.


Las iniciativas de estas características no pueden ser iniciativas aisladas. De poco servirá a la sociedad, que debería ser la beneficiaria última de la mejora de las competencias digitales de las administraciones públicas, que cada administración siga sus propias pautas y pensamientos individuales a la hora de poner en marcha proyectos para la adquisición y la mejora de esas competencias, además de conllevar gastos innecesarios cuando en lo que se debería pensar es en inversión, cuando nos referimos a estas iniciativas digitales, en vez de en gasto. 


Pensemos pues, en primer lugar, en si somos trabajadores digitalmente competentes para poder después transferir esas competencias a las administraciones públicas en las que estemos ejerciendo funciones. 


Tal vez después se pueda profundizar en otros ámbitos de las competencias digitales propias de las instituciones públicas, considerándose como organizaciones conectadas y conectoras, y que también son pilares de la digitalización de las administraciones públicas y de otros sectores profesionales, estando por supuesto, estrechamente ligadas a las competencias digitales de los empleados y trabajadores: infraestructuras, liderazgo y gobernanza, evaluación, desarrollo profesional continuo, networking, prácticas laborales y profesionales.



A continuación, tienes una lista de cotejo con una serie de ítems para que reflexiones sobre cuál es tu punto de partida como trabajador en esta materia; la lista está basada en las áreas del Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp 2.1) y lo pongo a tu disposición con el único objetivo de fomentar la autorreflexión del lector. 


No pretende nivelar ninguna competencia, aunque llevado a otro plano, bien podría servir como un cuestionario de autodiagnóstico, a partir del cual cualquier administración pública o cualquier empresa de cualquier sector conociese el estado de las competencias digitales de sus empleados y pudiera llevar a cabo una toma de decisiones documentada en base a unos datos. Simplemente úsalo mentalmente y toma conciencia de cuántas casillas podrías activar en cada área.


Espero que te sea de utilidad y que en algún momento lo puedas convertir en una oportunidad para mejorar tu propia competencia digital como trabajador, empleado público, o profesional de un sector, etc., o tal vez para plantearlo como punto de partida en tu organismo de referencia:


Área 1. Alfabetización en información y datos


  1. 𐬛 Creo estrategias de búsqueda de información profesional.

  2. 𐬛 Consulto la intranet, el tablón de anuncios, y las novedades en los espacios web de mi institución.

  3. 𐬛 Busco información, datos y contenidos digitales para mi trabajo en Internet.

  4. 𐬛 Selecciono recursos profesionales digitales de manera eficaz.

  5. 𐬛 Evalúo información, datos y contenidos digitales con espíritu crítico.

  6. 𐬛 Gestiono, almaceno y recupero recursos profesionales digitales.

  7. 𐬛 Recomiendo a mis compañeros buscadores, repositorios, webs especializadas, etc, para que encuentren información útil para su trabajo.

  8. 𐬛 Enseño a mis compañeros cómo evaluar la fiabilidad de la información que encuentran en entornos digitales.

  9. 𐬛 Comparto mis recursos profesionales en la nube gestionando sus permisos según necesidades (por ejemplo, permisos para lectura, para comentar, para editar, etc).

  10. 𐬛 Combino diversas tecnologías para la transferencia de archivos (por ejemplo, uso Google Drive, Sharepoint, Dropbox, FTP, etc).

  11. 𐬛 Participo en una red profesional para el intercambio de recursos e información útil para mi administración/organismo/institución.

  12. 𐬛 Desarrollo formación para otros empleados y empleadas públicas sobre criterios de evaluación de la calidad de los recursos profesionales en Internet.



Área 2. Comunicación y colaboración 


  1. 𐬛 Interacciono en la red a través de diversos dispositivos digitales (por ejemplo, usando mi ordenador, smartphone, tablet).

  2. 𐬛 Comparto información y contenidos digitales con mi institución.

  3. 𐬛 Hago uso de la tecnología para ejercer como ciudadano en línea (por ejemplo, ante las administraciones).

  4. 𐬛 Coopero activamente con otros empleados en espacios en línea relacionados con la ciudadanía digital.

  5. 𐬛 Utilizo aplicaciones y espacios de trabajo colaborativo en mis prácticas profesionales.

  6. 𐬛 Colaboro con otros empleados a través de canales digitales.

  7. 𐬛 Conozco las normas de comportamiento en redes sociales (por ejemplo, respeto la privacidad de otras personas cuando publico contenido para mi red).

  8. 𐬛 Tengo una identidad digital y la gestiono (por ejemplo, tengo un perfil público en una red social con mi nombre real y fotografía).

  9. 𐬛 Respeto la diversidad cultural cuando difundo y redistribuyo contenidos profesionales digitales de interés en medios sociales.

  10. 𐬛 Organizo proyectos profesionales cuyo eje principal es el uso de redes sociales como vehículo de la colaboración entre empleados y trabajadores.

  11. 𐬛 Aplico protocolos de protección de la identidad digital en todas mis iniciativas profesionales.

  12. 𐬛 Formo a la comunidad de empleados y trabajadores de mi institución/organismo, etc., en materia de prevención y detección de ciberacoso y otros abusos que puedan producirse en la red.


Área 3. Creación de contenidos digitales


  1. 𐬛 Adapto contenidos profesionales digitales y los integro en mi trabajo.

  2. 𐬛 Creo contenidos profesionales digitales en diferentes formatos.

  3. 𐬛 Desarrollo y mantengo espacios digitales destinados a la práctica profesional (por ejemplo, blog profesional, sites de proyectos, etc.).

  4. 𐬛 Fomento la creación colaborativa de recursos digitales abiertos entre las administraciones/organismos/instituciones.

  5. 𐬛 Aplico los derechos de autor y las licencias a los contenidos digitales.

  6. 𐬛 Participo como ponente en jornadas, seminarios o eventos de debate y reflexión sobre el uso de licencias y derechos de autor en mi ámbito profesional.

  7. 𐬛 Busco soluciones a procesos informáticos, de programación o sobre tecnología digital, de forma autónoma en la red.

  8. 𐬛 Realizo modificaciones en configuraciones, programas y aplicaciones (por ejemplo, cambio la ubicación de destino por defecto de los ficheros que guardo).

  9. 𐬛 Manejo procesos de pensamiento computacional de forma general.


Área 4. Seguridad digital


  1. 𐬛 Protejo mis dispositivos y contenidos profesionales digitales.

  2. 𐬛 Protejo mis datos personales y mi privacidad en la red (por ejemplo, desactivo la ubicación de mi móvil antes de compartir fotos en redes sociales).

  3. 𐬛 Elaboro la política de uso responsable de la tecnología de mi centro de trabajo.

  4. 𐬛 Pongo en práctica en mi centro de trabajo proyectos relacionados con los riesgos derivados del uso de dispositivos digitales, herramientas y servicios en la nube (por ejemplo, sobre ciberacoso).

  5. 𐬛 Tengo hábitos de vida digital saludable (por ejemplo, levanto la vista de la pantalla de mi dispositivo cada 20 minutos).

  6. 𐬛 Conciencio a mi comunidad laboral de la necesidad de tener un equilibrio entre la vida online y la vida offline.

  7. 𐬛 Utilizo protocolos de detección de los riesgos que produce la adicción a la tecnología con mis compañeros.

  8. 𐬛 Aplico estrategias de protección del medio ambiente frente al impacto de las tecnologías sobre este.

  9. 𐬛 Pongo en marcha proyectos profesionales en mi institución/organismo enfocados a tomar conciencia sobre hacer un uso sostenible de la tecnología (por ejemplo, de reciclaje y reutilización de equipos en desuso).


Área 5. Resolución de problemas 


  1. 𐬛 Identifico problemas técnicos en dispositivos y servicios digitales de mi trabajo.

  2. 𐬛 Resuelvo problemas técnicos relacionados con dispositivos y servicios digitales en mi trabajo.

  3. 𐬛 Adapto herramientas, servicios y recursos digitales a mis propias necesidades profesionales (por ejemplo, uso redes sociales generalistas como Facebook, para crear grupos de apoyo para mis compañeros).

  4. 𐬛 Utilizo las tecnologías digitales de forma creativa (por ejemplo, me apoyo en herramientas digitales para que mis compañeros debatan en entornos online).

  5. 𐬛 Evalúo de forma crítica las necesidades de mejora de la competencia digital de mis compañeros para ofrecerles soluciones creativas (por ejemplo, si un compañero no sabe manejar un disco duro en la nube, le guío hasta un espacio de ayuda para que pueda aprender).

  6. 𐬛 Participo en iniciativas compartidas de creación colaborativa de proyectos profesionales innovadores y creativos.

  7. 𐬛 Conozco mis propias lagunas en materia de competencia digital como empleado/trabajador.

  8. 𐬛 Uso la red para identificar oportunidades de desarrollo profesional continuo que me ayuden a mejorar mi competencia digital como empleado/trabajador.



Tras ese conocimiento del estado de la cuestión por parte de aquellos mandos responsables de impulsar iniciativas de estas características, el siguiente paso por supuesto será el despliegue de todo un catálogo formativo para acompañar esta mejora continua que, en según qué sectores pero sin duda en el público, ha de desembocar en una certificación de los niveles de competencias digitales de los empleados públicos, por áreas y con una fecha de expiración, a través de un programa de reconocimiento de evidencias de aprendizaje que cada empleado público pueda aportar a lo largo de su vida profesional y que le reporten incentivos laborales.



Esto es extrapolable a muchos sectores, no es exclusivo de las administraciones públicas. Sin embargo, las fases de puesta en marcha de un plan de competencias digitales serán prácticamente las mismas: autodiagnóstico, plan formativo para la mejora continua, reconocimiento y certificación con efectos en la carrera profesional del empleado.



Artículo publicado originalmente en el Blog de Fundae el 01/09/2021




Comentarios