Piloto de personalización del aprendizaje en centros educativos

El 20 de abril de 2021 daba comienzo el proyecto piloto de experimentación en centros educativos del ecosistema digital de aprendizaje Renzulli Learning, fruto del acuerdo firmado entre UNIR y Renzulli Learning en 2020.

La participación en el estudio piloto ha supuesto, para los docentes y los alumnos de los centros educativos participantes, durante la duración del mismo, tener acceso gratuito a la versión Pro del ecosistema, de manera que pudieran llevar a cabo una experimentación didáctica acompañada por el equipo español de Renzulli Learning. Los participantes en el proyecto fueron un total de 94 profesores y 5725 alumnos de centros educativos de España y Latinoamérica. Entre ellos se cuentan alumnos de todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta Educación Superior y también no formal. 

Se comenzó la andadura con una reunión inicial entre el equipo de Renzulli Learning en España y los participantes del piloto. En dicha reunión el Dr. Javier Tourón, Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, director del proyecto, ofreció una visión clara sobre el Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela de Joseph Renzulli y Sally Reis, que es la base científica y pedagógica sobre la que se asienta este ecosistema digital de aprendizaje personalizado. 


Como invitada colaboradora de la Escuela de Profesores de UNIR, fui la encargada de compartir la hoja de ruta del piloto. Marta Tourón Porto y Javier Ramos Sancha, profesores de UNIR, se encargaron de mostrar a los participantes la interfaz del ecosistema, las posibilidades de trabajo y la manera de poder llevarlo a cabo. 




Los canales de comunicación a lo largo de este primer piloto en centros educativos han sido varios, pero todos con el objetivo común de acompañar a los participantes para la mejora y de proporcionar y recibir retroalimentación a lo largo de la experimentación:

El 20 de mayo nos encontramos de nuevo los participantes y el equipo español de Renzulli Learning en una sesión común, llegado el ecuador del piloto, en la que se buscaba conocer de primera mano las impresiones de los participantes, hasta el momento, acerca del ecosistema, la aplicaciones didácticas que del mismo habían realizado en sus centros, así como las Fortalezas, Debilidades y Oportunidades que les ofrece Renzulli Learning para las aulas de sus centros educativos. 

De la dinámica colaborativa de trabajo en tiempo real llevada a cabo en la sesión intermedia, extraemos estas ideas destacadas:

  • El potencial del ecosistema en cuanto a las múltiples posibilidades de personalización que ofrece. 
  • La necesidad de continuar añadiendo recursos en castellano.
  • Valoración muy positiva de la información ofrecida por el creador de perfiles de la herramienta. 
  • El creador de perfiles del ecosistema digital de aprendizaje personalizado Renzulli Learning es el primer paso que dan los alumnos al abrir su interfaz y su activo más valorado por los participantes en el piloto. A través de un cuestionario inicial sobre sus áreas de interés, estilos de expresión, o preferencias de aprendizaje, el ecosistema realiza un informe en el que se descubre el perfil de aprendizaje de cada alumno, lo que permite a posteriori, que el algoritmo ofrezca al alumnado actividades y recursos relacionados con dichas preferencias para elaborar sus actividades o proyectos de enriquecimiento. 


Y llegamos al final del proyecto, que celebramos el 22 de junio con una reunión final entre participantes del proyecto y el equipo Renzulli Learning en España. En la misma se exponen a los participantes de forma breve las conclusiones obtenidas a lo largo del piloto y se brinda la oportunidad a aquellos participantes que lo desean, de mostrar sus experiencias en el uso del ecosistema y lo realizado durante los dos meses de desarrollo del proyecto piloto. En la siguiente presentación se pueden ver algunas de las principales conclusiones del piloto obtenidas del feedback ofrecido por los participantes:


Todos los docentes que han tenido la oportunidad de formar parte del programa han obtenido un sello digital en reconocimiento a la labor llevada a cabo durante estos meses de trabajo.

Como hito final del piloto se celebra la Open Class: “Personalizar el Aprendizaje a través de Renzulli learning” el 30 de junio, en la que he tenido el honor de participar junto a:
  • Dr. Javier Tourón, Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR.
  • Ana Cristina González Ruiz, profesora del CEIP María Martín de Navalcarnero de la Comunidad Autónoma de Madrid, España.
  • Galia Leibovici, directora del proyecto de inclusión y diversidad educativa en Saint Patrick’s college en Montevideo, Uruguay.
  • Y, como invitado especial, Joseph Renzulli, creador, junto con Sally Reis del Modelo de Enriquecimiento para toda la escuela y Director de Renzulli Center for Creativity, Gifted Education, and Talent Development de la Universidad de Connecticut.



A continuación, tienes algunos testimonios de alumnos y docentes participantes en el piloto:

“Está todo muy estructurado y organizado, por lo que lo asimilamos e incorporamos mejor a nuestro conocimiento. Yo recomiendo Renzulli Learning a todos los niños de este planeta” Juan alumno de 5º-6º de Educación Primaria del CEIP María Martín de Navalcarnero. 

“El foco de nuestra intervención en la escuela debe buscar la excelencia en el aprendizaje y el aprendizaje por excelencia. Sólo así, alejados de una perspectiva de enseñanza centrada en la transmisión del profesor, lograremos formar alumnos integralmente capaces. Renzulli Learning ha facilitado el desarrollo de esta pedagogía. Ya que el ecosistema de trabajo está orientado a la autonomía en el aprendizaje, la búsqueda de la excelencia y el desarrollo del potencial de cada alumno” Ana Cristina González Ruiz, tutora de Educación Infantil en CEIP María Martín de Navalcarnero (España) y participante en el proyecto piloto de Renzulli Learning. 

Mirando hacia el futuro se pueden ver diferentes líneas de trabajo:

  • Todos los participantes en este primer piloto seguirán teniendo acceso al ecosistema digital a lo largo de todo este año 2021.
  • El aumento de la base de recursos para la creación de actividades, tareas y proyectos de enriquecimiento. 
  • Formación en personalización del aprendizaje y ABP con Renzulli Learning. 
  • La certificación de educadores Renzulli Learning, que se podrá obtener también como parte del Máster en metodologías activas y ecosistemas digitales de aprendizaje de UNIR que comenzará en Noviembre 2021. 

Por otra parte, la posibilidad de trabajar en colaboración global abre nuevos caminos para el aprendizaje conectado en el que los alumnos de diversas escuelas y países podrán compartir, si lo desean, proyectos comunes o realizaciones conjuntas, lo que abrirá sus mentes hacia un mundo en red en el que todos podemos aportar desde nuestro propio conocimiento y cultura.

Del mismo modo será posible realizar ferias de presentación de proyectos y experiencias tanto de profesores como de alumnos que permitan reconocer públicamente el talento de unos y otros y servir de acicate y modelos a seguir.

Más información: Renzulli Learning en español.

Comentarios