Competencias digitales en educación. Proyecto de investigación e innovación para "VIA20 Google for Education Certified Innovator Academy"

Este 2020 que está a punto de terminar nos ha traído un amplio abanico de transformaciones digitales en educación, la mayoría de ellas obligadas por una situación sanitaria bien conocida aunque muchas ya arrancadas desde hacía varios años a pesar de que quizá no se hubiesen difundido tan ampliamente o no hubiesen sido abrazadas por la comunidad educativa a tan gran escala.

 Entre otras muchas, a mí me ha traído mi participación en la Academia de Innovadores de Google #VIA20, una academia virtual pero no por ello menos conectora o conectada. Al amparo de esa academia y con el apoyo de la Escuela de Profesores y del Grupo de Investigación Mastery Learning de UNIR, he podido trazar una hoja de ruta para seguir innovando en materia de competencias digitales en educación y es esta hoja de ruta la que comparto hoy en este espacio, aprovechando para solicitar a todos los que se pasen por aquí su ayuda. Se trata de validar un instrumento de autoevaluación para la mejora de las competencias digitales en educación, unas competencias que no solo los docentes deben adquirir, desarrollar y mejorar, sino también los centros educativos con el impulso de sus equipos directivos, así como los alumnos, las alumnas y las familias.


En el site que tienes a tu disposición a continuación está explicado el proyecto en todas sus fases. Actualmente se encuentra en fase 2, precisamente esa fase de validación del instrumento que contribuirá al posterior desarrollo de una herramienta online para la mejora de las competencias digitales en educación. 

Es por esto por lo que para poder continuar con la investigación, comparto el proyecto en su estado actual y te invito a participar en el muestreo. Con las conclusiones de todas las personas que rellenéis los cuestionarios, se podrá seguir avanzando para llegar a tener una guía de referencia útil, sencilla y alineada con los pilares de competencia digital educativa que la comunidad necesita y que además desemboque en un ecosistema de autoevaluación acompañado y orientado a la mejora y al desarrollo profesional continuo.


¿Me ayudas?  ¡Muchas gracias!


Comentarios