Participación en I Congreso Virtual Internacional - Ecuador

El Consultorio Piscopedagógico “Ibarra”, la Universidad Mariana de Pasto y la Universidad CESMAG, proponen desde Ecuador la realización del I Congreso Virtual Internacional de Educación, Currículo e Innovación; espacio que pretende socializar las principales tendencias o aportes pedagógicos, de expertos nacionales e internacionales como respuestas a las demandas de la sociedad en la era digital en tiempos de pandemia.

He tenido el honor de ser invitada a compartir en dicho congreso el pasado 9 de junio de 2020 sobre redes sociales en educación y cómo tejer una red personal de aprendizaje nos puede ayudar en educación, no sólo en tiempos de pandemia sino a lo largo de nuestro desarrollo profesional continuo.

Planteo una sesión en la que he tratado de combinar transmisión de conocimientos con interacción con los participantes y por ello estuvo dividida en varias fases. 



En una primera fase describo qué es el PLE (Personal Learning Environment) y cómo convertir ese entorno de aprendizaje individual en una PLN (Personal Learning Network), red personal de aprendizaje en la que generar comunidad y tejer conexiones entre iguales que aprendemos horizontalmente.

En la segunda fase propongo una lluvia de ideas colaborativa en la que se establece un diálogo en red sobre cómo las redes sociales fomentan la colaboración en educación y sugiero comenzar por analizar cómo aprenden en red algunos expertos educativos, para a continuación hacer una puesta en común, también colaborativa y en línea, sobre las conclusiones extraídas del análisis del PLE y la PLN de los expertos sugeridos.

Hecho con Padlet

Por último, planteo a los asistentes una pregunta final con perspectivas de futuro respecto a los pasos que estarán dispuestos a dar a partir de ahora para pasar del PLE a la PLN y entre todos recopilamos en tiempo real una nube de palabras con dichos pasos, que tienes a tu disposición a continuación:

Agradezco la oportunidad que me han proporcionado los organizadores del congreso para poder compartir con toda la comunidad educativa ecuatoriana y especialmente a mi alumno Edwin Bravo Recalde por pensar que podría aportar algo en el congreso. Muchas gracias a todos por su amabilidad y acogida.

Comentarios