Identidad digital - Ciberacoso

De acuerdo al sitio ciberbullying.com, el ciberacoso se define como el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.
En el #MásterTECD_UNIR debatimos sobre el ciberacoso, cómo detectarlo en el ámbito escolar y dialogamos sobre cómo prevenirlo e intentar paliarlo. Se trata de una propuesta didáctica dividida en varias fases: 
Fase 1: lluvia de ideas colaborativa sobre tipos de ciberacoso a través de una unidad de aprendizaje en el grupo de Facebook "Las redes sociales en educación".
Fase 2: rutina de pensamiento "Veo-pienso-me pregunto" a partir del visionado de este vídeo.

 



Fase 3: debate en Facebook sobre ciberacoso escolar para intercambiar impresiones sobre este problema.

Fase 4: puesta en común, tras el debate, sobre consejos básicos que podrías darle a tu alumnado para evitar el ciberacoso y/o para intervenir si se ha producido o se está produciendo. 

Hecho con Padlet

A continuación tienes a tu disposición la presentación de apoyo utilizada en la clase en directo #educaenredes en la que se llevó a cabo esta práctica de aula:


Comentarios