Eventos de Aprendizaje en Abierto Google4Edu_UNIR
Los cursos “Google For Education” de la Escuela de Profesores de UNIR han incorporado en abril de 2020 algunos eventos de aprendizaje en abierto relacionados con la posibilidad de sacarle el máximo partido al ecosistema educativo de Google, especialmente en estos tiempos de alarma sanitaria.
Así, durante la semana del 13 al 17 de abril de 2020, la Escuela de Profesores de UNIR ha puesto a disposición de los más de 300 alumnos que llevan ya casi un cuatrimestre formándose en Google For Education, y del público en general, dos eventos de aprendizaje a través de su Meet para contribuir a ampliar el potencial de Google y para desafiar a los participantes a compartir en tiempo real.
El miércoles 15 de abril entre las 19 y las 21:00 hora peninsular española, tuvo lugar el evento de aprendizaje “Amplía el potencial de Google” en el que los docentes del curso “Google For Education” han ido un paso más allá del simple manejo ofimático y han compartido varias opciones a través de las cuales Google For Education contribuye a la digitalización de los centros educativos:
- Plan Digital de centro: presentación colaborativa, diseñada en tiempo real por los participantes en el evento, sobre en qué ámbitos de un plan digital de un centro educativo, la comunidad se puede beneficiar de las aplicaciones de Google.
- Abre las puertas de tu aula con portfolios educativos en Google Sites: sitio de diseño compartido en el que, de manera síncrona y asíncrona, aún puedes editar y utilizar para crear un portfolio y ver cómo esta herramienta contribuye a compartir logros de los estudiantes y a comunicarnos con las familias y el resto de la comunidad educativa de una manera efectiva y potente. Para saber más sobre portfolios y cómo usarlos, tienes a tu disposición la presentación utilizada en el evento.
- Evaluar, coevaluar y autoevaluar; más allá de la calificación: los complementos de las aplicaciones nos permiten multiplicar por mil las posibilidades de estas. Concretamente, Corubrics, extensión de las hojas de cálculo, nos permite crear un rúbrica para realizar coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación. Durante el evento de aprendizaje en directo, los participantes han podido vivir una rúbrica como alumnos, además de aprender a realizar y configurar una rúbrica como profesores. Ponemos a tu disposición la presentación de diapositivas que sirvió de recorrido por esta extensión:
- Rutas que cuentan historias, contenidos curriculares con My Maps: las rutas, los itinerarios y los mapas pueden resultar una herramienta didáctica muy motivadora para nuestro alumnado. Es una forma distinta de recorrer un sendero de contenidos al principio o al final de una unidad formativa. En este evento en directo hemos visto cómo montar un ruta con la app My Maps y hemos visto algunas de sus aplicaciones didácticas, para, a continuación, preparar una ruta turística por la ciudad o por alguna ciudad que conozcan bien los participantes en el evento de aprendizaje en directo, y que quieran mostrar a los demás. Tenemos dos días para preparar la visita así que dividiremos la visita en dos capas, día 1 y día 2. En el día 1 se deben mostrar las siguientes indicaciones: salida desde el hotel recomendado para el hospedaje, la visita a dos lugares representativos de la ciudad, un lugar para comer, un lugar del entorno cercano, un lugar para la cena y regreso al hotel de origen. En el día dos sólo los puntos de interés recomendados. Al final compartimos la ruta en un formulario para poder recopilar todas la rutas y preparar una guía de viajes #Google4Edu_UNIR. Aquí puedes ver el mapa del itinerario y la presentación de apoyo utilizada en la exposición:
Si no pudiste asistir en directo, aún estás a tiempo de ver este evento en el canal de YouTube de la Escuela del Profesorado de UNIR:
Al día siguiente, 16 de abril 2020, el aprendizaje en directo continúa, esta vez en forma de desafío, ya que celebramos, acompañados de un grupo de alumnado del curso “Google For Education”, el “Google4Edu_UNIR Challenge”, en el que durante casi dos horas, los participantes en este desafío abierto y en línea, se enfrentan a la resolución creativa de los siguientes problemas en tiempo real:
- Configura un "calendario de citas" para que el viernes de esta semana puedas recibir a tus alumnos de 3:00 pm hasta las 6:00 pm, cada 20 minutos (ten cuidado, porque esta función configura automáticamente el día que escoges y se cierra en el siguiente día. Debes configurar sólo de 3:00 pm a 6:00 pm del próximo viernes). Inspírate en este ejemplo y ayúdate de estas pautas:
- Colabora para realizar entre todos un Site (PLN) en el que tienes que dejar los datos de contacto (e-mail) personales y de la escuela de UNIR como un enlace, tu fotografía, el mapa de tu ciudad o país de origen, un calendario normal o con horas disponibles, un vídeo educativo motivador, y un apartado para describir tus fortalezas (En qué me siento capaz de ayudar a los demás, pasiones educativas, en qué proyectos me embarcaría, dones y habilidades, etc.)
Cómo práctica extra tienen a su disposición en este mismo Site un apartado que se llama Recursos GSuite. Aquí pueden compartir con sus compañeros, recursos para mejorar en el uso de las herramientas GSuite. Entre todos pueden realizar una fantástica biblioteca de recursos.
- Una docena de ideas para mejorar tus videoclases: a partir del recorrido por presentaciones eficaces y del problema del estado de alarma sanitaria actual, los participantes se enfrentan al desafío de aportar en un slideshow colaborativo sus propias contribuciones para la mejora de clases por vídeo.
- Para finalizar, el desafío real es prepararse para el examen Google Certified Educator y para ello ponemos a disposición de los candidatos a realizar esta prueba externa, un conjunto de tips de utilidad.
Comentarios
Publicar un comentario