Proceso de consulta pública del Plan de formación 2020 del INAP

Entre los días 3 y 4 de marzo se celebra en Madrid CNIS 2020, la X edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, un lugar de encuentro para compartir y dialogar sobre modernización, transformación e innovación de la administración electrónica así como sobre los servicios públicos digitales en todas las organizaciones públicas (central, autonómica y local).

En representación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el 4 de marzo he podido compartir con otros empleados y empleadas públicas una breve charla sobre el proceso de consulta pública del plan de formación 2020 que mi institución puso en marcha entre diciembre 2019 y enero 2020.

A continuación puedes ver la presentación de apoyo utilizada en la charla, así como un breve resumen de la misma:

Antes de entrar al detalle en el proceso de consulta pública, creo que debemos explicar un poco por qué ahora una consulta pública y qué motivos nos da el Plan de Formación 2020 de INAP para querer someterlo a dicha consulta.

El motivo principal de someter el plan al criterio de instituciones, administraciones y empleados públicos es el cambio de enfoque que INAP quiere dar a sus acciones formativas a lo largo de 2020,  un cambio de enfoque que tiene un eje vertebrador: la frase que tienen en pantalla; pasar “de la formación al aprendizaje”.

Con esta frase buscamos ya alcanzar un objetivo general y es que nuestros empleados públicos aprendan, que no sólo se formen escuchando lecciones magistrales y clases impartidas por expertos, sino que aprendan y puedan evidenciarlo. Y que esas evidencias sean la demostración de la mejora de las competencias profesionales de nuestros empleados públicos, ya que serán ellos quienes nos ayuden en esa transformación de las administraciones públicas de la que tanto se lleva hablando en los últimos años.

Si nuestra formación no desemboca en ningún impacto de cambio en los puestos de trabajo que nuestros empleados públicos ejercen, no contribuiremos a esa transformación de la que tanto hablamos en todos los ámbitos de la sociedad, y para que se ese impacto tenga lugar, las acciones formativas del INAP han de tener el foco en un aprendizaje abierto y socialmente conectado, que fomente la generación de vínculos y comunidades profesionales de personas que aprenden juntas, entre iguales, y que trascienda más allá del final de las acciones formativas específicas.

Las principales novedades del plan son las siguientes:

  • La vinculación explícita con los objetivos del Plan Estratégico General del INAP 2017 – 2020 (PEG).
  • La evolución hacia un enfoque competencial del aprendizaje.
  • La estructuración en torno a programas en lugar de áreas de conocimiento: desempeño general, desempeño directivo, innovación docente 
  • La revisión y ampliación de las modalidades con el fin de promover experiencias de aprendizaje más conectadas y mejor adaptadas a las diferentes necesidades.: en línea (tutorizadas, dinamizadas y a tu ritmo).
  • El impulso de los itinerarios profesionales de aprendizaje y de otras actividades de especialización.
  • La renovación de los contenidos, en coherencia con las nuevas necesidades y con las iniciativas estratégicas con las que existe un compromiso explícito del INAP. 



Así, se pone un especial énfasis en ámbitos como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el Gobierno abierto, la igualdad de oportunidades, la evaluación de programas y políticas públicas, la contratación pública estratégica y responsable, la comunicación de la Administración pública, las tecnologías digitales, la acción exterior de España y la innovación docente.

La propuesta del plan de formación de todos modos aún es visitable en la web del INAP: https://www.inap.es/plan-de-formacion-2020.

Con estas buenas intenciones en mente, INAP piensa que lo adecuado es someter a una consulta pública este tipo de cambios dando voz así a quienes habitualmente realizan sus acciones formativas y al resto de administraciones públicas e instituciones, que también habitualmente colaboran con INAP.

Por tanto, en un sano ejercicio de transparencia, publica el borrador de su plan de formación 2020 el 19 de diciembre de 2019, habilitando un buzón de correo al uso en el que recibe las aportaciones al mismo hasta el 22 de enero de 2020.

Resumen de resultados relevantes de la consulta pública

Se han recibido un total de 101 respuestas en la bandeja de entrada de la cuenta de correo habilitada para tal fin: planformacion2020@inap.es

De dicho total de respuestas recibidas, 36 son respuestas institucionales, procedentes de distintos Ministerios, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Universidades, mientras que el resto, 65 respuestas, corresponden a personas físicas (empleados públicos, excepto en dos casos: una respuesta corresponde a una empresa privada dedicada a la formación y otra procede de un observatorio). Todas ellas quedan anonimizadas para garantizar su derecho a la privacidad.

Conclusiones más relevantes de las respuestas recibidas

Con carácter general, las respuestas recibidas valoran positivamente el Plan de Formación 2020 sometido a consulta por parte de INAP y el hecho de que el borrador haya sido compartido públicamente y lo tildan de proceso de transparencia acertado.

Por otro lado, se aprecia el enfoque competencial que el borrador del Plan de Formación 2020 como un enfoque acertado y que puede tener impacto transformador en las instituciones, de llevarse a cabo.

Como punto valorado positivamente, varias instituciones de la Administración General del Estado destacan el hecho de que se haya tenido en cuenta la disponibilidad temporal del público al que va dirigida la formación y las dificultades que a veces tienen para realizar la formación en fechas cerradas y que se haya lanzado la modalidad de aprendizaje “A tu ritmo”. También se apunta la necesidad de flexibilizar las fechas de realización de las acciones formativas en general, de manera que se tengan en cuenta las que los empleados públicos solicitan con mayor frecuencia.

Un alto porcentaje de las Administraciones autonómicas y locales abogan por darle mayor peso al aprendizaje en línea en general, especialmente aquellas de fuera de Madrid, ya que esta modalidad formativa permite acortar la brecha geográfica que la formación presencial a veces ensancha y dar mayor cabida a participantes que de otro modo no podrían realizar formación por imposibilidad para acercarse a las instalaciones de INAP.

Desde varias unidades de la Administración periférica, así como por parte de algunas instituciones centrales y de un amplio abanico de empleados públicos, se solicita que se abra la formación a niveles y grupos administrativos que pudieran estar interesados en temas que se ofertan pero a los que no pueden optar por no estar ligados a su puesto de trabajo. Parece necesario estar formados para poder optar en algún momento a puestos para los que se necesite tener un desarrollo profesional o conocimientos en un tema sobre el que cualquier empleado público podría tener interés incluso aunque en el momento de la solicitud no esté ocupando un puesto de trabajo acorde. Por tanto, se sugiere que no haya limitaciones respecto al subgrupo o al nivel administrativo al que pertenece el empleado público a la hora de solicitar los cursos, especialmente aquellos enfocados al desempeño general.

Varios empleados públicos solicitan que este ejercicio de transparencia que se ha llevado a cabo mediante la consulta pública se extienda también a los criterios de aceptación o rechazo de solicitudes en los diferentes cursos.

En menor porcentaje, las respuestas están enfocadas al carácter social de la formación y apuntan hacia las redes sociales como medio de interacción, especialmente las comunidades de INAP Social, que a día de hoy, quienes responden en esta línea no las encuentran relevantes o dinámicas.

Por último, la gran mayoría de las respuestas recibidas a la consulta pública se refieren a peticiones de acciones e itinerarios de aprendizaje concretos, varios de los cuales están incluidos en el borrador del Plan de Formación 2020 de INAP, mientras que otras respuestas son ofertas para convertirse en colaboradores y formadores, así como para emitir opiniones específicas sobre acciones formativas que han realizado a lo largo de 2019.


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