Kits en abierto


Hace unas semanas comenzaba una emergencia sanitaria que nos ha hecho a todos cambiar nuestro estilo de vida, nuestro estilo de trabajo y nuestro estilo de enseñar y aprender. Ha puesto a prueba la competencia digital en el mundo profesional de la educación y de la formación y hemos tenido que poner en marcha iniciativas que parecían estar consolidadas desde hacía más de una década, o que deberían haberlo estado.

En mi institución también ha ocurrido, como en muchas otras administraciones públicas, y en menos de una semana hemos arrancado un proyecto de trabajo en la nube que esperemos no tenga vuelta atrás.

Para ayudar a mis compañeros y compañeras en su arranque de trabajo digital, he creado un pequeño kit de supervivencia con los elementos básicos para abordar las tareas cotidianas en nuevo Google Suite para Educación que hemos estrenado gracias al coronavirus. 

Y digo gracias porque seguramente si no hubiese sido por esta alarma sanitaria, la comunicación, la colaboración y la creación digitales jamás habrían llegado al sector de la formación en administraciones públicas españolas de una manera tan rápida y contundente, así que saquemos algo positivo de esta triste situación y veamoslo en ese sentido, como una oportunidad de lograr esa transformación digital de la que tanto se ha hablado en tantos ámbitos de nuestra sociedad española y que parece que no estábamos alcanzando.

Ha tenido que venir un virus para sacar a la luz las carencias reales en competencia digital en educación, en las administraciones públicas españolas y en muchos otros ámbitos de nuestra sociedad. ¡Lástima!

Sirva este kit de supervivencia como punto de arranque hacia el trabajo real de los empleados públicos en entornos digitales. Si lo encuentran de utilidad, aquí lo tienen:



Además, y para facilitar que los empleados públicos sigan desarrollándose profesionalmente y de manera continua en estos tiempos inciertos, también he podido trabajar en otro site abierto y aglutinador de recursos, vídeos y publicaciones en el que mi institución y otras entidades y administraciones públicas iremos agregando materiales que sirvan, en estos momentos de teletrabajo, para el autoaprendizaje y la reflexión.

Acceso a "En Abierto"

Comentarios