Twitter Chat #educaenredes: Blockchain en Educación. Luces y Sombras
Como parte de las actividades en directo del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, el 8 de enero de 2020 celebramos un debate en directo en Twitter sobre un tema emergente en educación: el uso de Blockchain como fines certificadores de competencias profesionales.
Hemos escuchado y leído mucho durante el pasado año acerca de las ventajas de Blockchain en educación, los beneficios y el ahorro que supondría certificar competencias y expedir títulos a través de esta tecnología, así que en UNIR arrancamos 2020 preguntándole a un experto en la misma: Manuel Giménez Medina.
Manuel Giménez es director de innovación en Emergya y tiene 15 años de experiencia en la conceptualización, fomento y desarrollo de la innovación abierta, creando y reforzando relaciones con las instituciones del tejido innovador. Es un experto en desarrollo de estrategias de I+D empresariales y en la conceptualización de proyectos innovadores dinamizando la colaboración con las instituciones del conocimiento (Universidades y Centros Tecnológicos). Especialista en Lean StartUp y Modelo Canvas con los que lleva a cabo la gestión de modelos de negocio innovadores desde su idea semilla, pasando por el PMV, la búsqueda de early adopters y su transferencia al equipo comercial. Actualmente está inmerso en el proyecto CertIDChain, una plataforma de identidad digital auto-soberana basada en Blockchain para la emisión y validación de certificados académicos e-learning.
Este proyecto ha sido reconocido con el primer puesto por la Secretaría de Estado para el Avance Digital en su convocatoria Tecnologías Habilitadoras Digitales de 2019 por su contribución a la transformación y al desarrollo de la economía digital.
Ya estás casi listo para preguntarle al experto. No olvides preparar las preguntas que quieras hacerle a Manuel Giménez Medina con antelación.
Cuando arranque el debate en Twitter el 8 de enero de 2020 a las 20:00 hora peninsular española, ten en cuenta estos últimos consejos, que nos ayudarán a todos a tener un debate educativo rico y participativo:
Las preguntas se lanzan en orden y no se lanzan nuevas hasta que no se termina el turno de respuestas por parte del experto. Comenzamos con P1 para la primera pregunta y R1 para las respuestas a la pregunta 1. Así sucesivamente hasta terminar el chat. Por ejemplo:
#educaenredes P1. ¿Por qué y para qué Blockchain en Educación? #MásterTECD_UNIR
#educaenredes P2. ¿Qué diferencia hay entre Open Badges y Blockchain? #MásterTECD_UNIR
El experto responderá en orden: #educaenredes R1… #educaenredes R2 … #educaenredes R3 … #educaenredes R4 …
Hemos escuchado y leído mucho durante el pasado año acerca de las ventajas de Blockchain en educación, los beneficios y el ahorro que supondría certificar competencias y expedir títulos a través de esta tecnología, así que en UNIR arrancamos 2020 preguntándole a un experto en la misma: Manuel Giménez Medina.
Manuel Giménez es director de innovación en Emergya y tiene 15 años de experiencia en la conceptualización, fomento y desarrollo de la innovación abierta, creando y reforzando relaciones con las instituciones del tejido innovador. Es un experto en desarrollo de estrategias de I+D empresariales y en la conceptualización de proyectos innovadores dinamizando la colaboración con las instituciones del conocimiento (Universidades y Centros Tecnológicos). Especialista en Lean StartUp y Modelo Canvas con los que lleva a cabo la gestión de modelos de negocio innovadores desde su idea semilla, pasando por el PMV, la búsqueda de early adopters y su transferencia al equipo comercial. Actualmente está inmerso en el proyecto CertIDChain, una plataforma de identidad digital auto-soberana basada en Blockchain para la emisión y validación de certificados académicos e-learning.
Este proyecto ha sido reconocido con el primer puesto por la Secretaría de Estado para el Avance Digital en su convocatoria Tecnologías Habilitadoras Digitales de 2019 por su contribución a la transformación y al desarrollo de la economía digital.
Con él debatiremos en directo en Twitter el 8 de enero de 2020 a partir de las 20:00 hora peninsular española sobre este proyecto así como sobre las luces, y las sombras también, del uso de Blockchain en educación.
Aprovechamos la ocasión para agradecerle a Manuel Giménez Medina su generosidad por brindarse altruistamente a formar parte de este debate educativo abierto en Twitter y ponerse a nuestra disposición para seguir aprendiendo entre iguales.
Para participar tan sólo necesitas estar en Twitter a esa hora y ese día ya que el debate es abierto a cualquier persona interesada en el tema, pero por supuesto, para que el chat funcione con orden y sea enriquecedor, necesitas seguir unas sencillas pautas que te proporcionamos a continuación:
- Saluda al llegar, despídete al finalizar y agradece al experto y al equipo de moderación su trabajo.
- Participa con respeto y usa un tono positivo y constructivo.
- Un chat educativo en Twitter no es un espacio comercial, es un encuentro para aprender y compartir experiencias y recursos.
- Puedes emplear GIFs o emoticonos para añadir un componente emocional y visual a tus intervenciones si lo deseas.
- Interactúa con el resto de asistentes; además de tuitear, retuitea, responde y marca me gusta.
- Si te equivocas en algún comentario, no pasa nada, reconoce tu error.
- Respeta los turnos.
- Usa el o los hashtags pactados. En esa ocasión utilizamos dos hahstags: #educaenredes para empezar cada tuit, #MásterTECD_UNIR para finalizarlo.
Cuando arranque el debate en Twitter el 8 de enero de 2020 a las 20:00 hora peninsular española, ten en cuenta estos últimos consejos, que nos ayudarán a todos a tener un debate educativo rico y participativo:
Las preguntas se lanzan en orden y no se lanzan nuevas hasta que no se termina el turno de respuestas por parte del experto. Comenzamos con P1 para la primera pregunta y R1 para las respuestas a la pregunta 1. Así sucesivamente hasta terminar el chat. Por ejemplo:
#educaenredes P1. ¿Por qué y para qué Blockchain en Educación? #MásterTECD_UNIR
#educaenredes P2. ¿Qué diferencia hay entre Open Badges y Blockchain? #MásterTECD_UNIR
El experto responderá en orden: #educaenredes R1… #educaenredes R2 … #educaenredes R3 … #educaenredes R4 …
Comentarios
Publicar un comentario