Hermanamiento en directo #educaenredes #redes unir

El 29 de abril de 2019 en el Máster de Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR, unimos sinergias en directo y tenemos un crossover síncrono en Facebook para varios grupos de alumnos de la asignatura "Las redes sociales en educación".

El profesor Carlos González Ruiz y la profesora Mª Jesús García San Martín hermanamos a nuestro alumnado en el grupo de Facebook "Las Redes Sociales en Educación" a través de un nodo de generación de conocimiento compartido, en el que proponemos tres mini debates en directo para hablar de las metáforas del docente, a tiempo real, y de cómo las redes sociales pueden contribuir a ser el docente conectado que la educación del S.XXI necesita.

El hilo conductor de los mini debates son las "Metáforas del Docente 2.0: DJ, Content Curator, Community Manager", del Dr. Manuel Area Moreira, que es quien ha definido este concepto desde hace tiempo, en la Universidad de La Laguna.

A partir de la interacción y de las conclusiones extraídas de los mini debates, presentamos al alumnado el programa de mentores que acabamos de poner en marcha, en el grupo de Facebook "educaenredes" de la asignatura: un programa de facilitación en parejas para fomentar el aprendizaje autónomo y entre iguales.

El objetivo de este hermanamiento en directo entre alumnado que cursa la misma asignatura en el mismo Máster, pero con docentes diferentes, es aunarlos y conectarlos, de modo que cada grupo de la asignatura no sea un grupo aislado, sino que puedan trabajar coordinadamente y en colaboración, enriqueciéndose y ampliando su red profesional de aprendizaje.

Hemos elegido Facebook porque sigue siendo la red social más utilizada para la interacción social, y aunque es una red generalista, el uso educativo de la misma es potente, especialmente por todas las funcionalidades síncronas con las que cuenta: debates, vídeos, y ahora el programa de mentorización de los grupos de aprendizaje social, así como la opción "Aprendizaje" en los grupos, que permite crear píldoras de microaprendizaje que cada uno puede ir completando a su ritmo, pero que bien planteadas, se pueden convertir en verdaderos itinerarios formativos, dándole así a esta famosa red social una capa de Learning Management System.



Compartimos en redes sociales con los hashtags #educaenredes, #redesunir y #MásterTECD_UNIR.

Os invitamos a todos a uniros el 29 de abril de 2019 a las 13:00 hora peninsular española a este hermanamiento educativo en Facebook que con tanta ilusión estamos preparando, a participar en los mini debates así como a formar parte del programa de mentores, abierto a todos los miembros del grupo de Facebook.

Imagen de cabecera procedente del sitio web de Manuel Area Moreira.

Comentarios