Principios y valores en la AGE. Transparencia, buen gobierno, ética pública e igualdad

Entre marzo y noviembre de 2019 el INAP celebra su Máster Universitario en Sistemas y Tecnologías de la Información para la Administración del Estado dentro del cual co-imparto en modalidad blended learning la asignatura "Principios y valores en la AGE. Transparencia, buen gobierno, ética pública e igualdad".



Las sesiones presenciales de este XXV Curso selectivo del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado tienen lugar la semana del 25 al 29 de marzo de 2019; concretamente la sesión dedicada a Gobierno Abierto, que constituye una unidad docente completa de la asignatura, la celebramos el miércoles 27 de marzo y en la misma nos enfocamos a la creación de un proyecto de innovación pública cuyo eje central sea la transparencia.

Para ello, comparto la presentación de apoyo de la sesión en la que trabajamos en potenciales y futuros proyectos de innovación pública entre las 09:00 y las 14:30, presencialmente, para continuar, hasta el final del Máster, en el aula de aprendizaje digital de INAP.



Fase 0. Formación de Equipos

Estamos en un equipo y como tal, debemos trabajar juntos, aceptando el reto, asumiendo responsabilidades, pero también conociendo claramente nuestro rol dentro del equipo, y sabiendo que todos sumamos en un equipo, cuyo proyecto nunca saldrá adelante si no trabajamos coordinadamente ni nos comprometemos.

Para poder llegar a la solución de un problema, o a dar respuesta a una necesidad planteada, lo primero pues, será que aceptemos el compromiso y nos distribuyamos los roles en el equipo.

Para esta sesión, todos son responsables en política de participación ciudadana de una administración pública y en el equipo de trabajo tienen los siguientes roles: coordinador-portavoz, community manager y asesores.

El coordinador - portavoz organiza y dirige el trabajo del equipo, promueve la participación de todos y comunica decisiones al resto de equipos.

El community manager se encarga de filtrar y curar aquello de más valor añadido que vaya surgiendo del trabajo en equipo y lo difunde en redes sociales. Usamos el hashtag #MasterTIC_INAP en Twitter.

Los asesores son el resto del equipo que participan, aportan, contribuyen a dar soluciones al problema o respuestas a la necesidad planteada, llegan a consensos y ejecutan.

Fase 1. Tenemos una necesidad: gobiernos y administraciones públicas abiertas. ¿Cómo podemos ayudar a que sean más transparentes y participativas?

Son los responsables de la política de participación ciudadana de una administración pública que ha decidido desarrollar un proyecto piloto de innovación pública.

Brainstorming colaborativo: ¿Qué entiendes por Gobierno Abierto?

En los equipos de trabajo recién formados, planteamos una lluvia de ideas para dar respuesta a la pregunta: “¿Qué entiendes por Gobierno Abierto?”

Durante años, las sociedades han tenido la necesidad de que sus gobiernos y administraciones públicas sean más abiertas. Conseguir buenos gobiernos y administraciones públicas es la base misma de la democracia. Por lo tanto, los mecanismos para garantizar una supervisión ciudadana efectiva son primordiales. Los esfuerzos para implementar el Gobierno Abierto se muestran a través de mecanismos de transparencia, participación y colaboración que conlleven un aumento del compromiso con la ciudadanía y los agentes sociales. 

El Gobierno Abierto está presente en numerosos ámbitos y se ha convertido en un concepto utilizado de forma muy frecuente en el ámbito de la política y la gestión pública contemporánea. En efecto, existe una tendencia al alza sobre la atención que los medios de comunicación, las personas con responsabilidad política y la ciudadanía en general prestan a las acciones encaminadas a lograr una mayor transparencia y apertura gubernamental y administrativa. 

Muchos gobiernos y administraciones públicas dicen ser o pretenden ser abiertos, pero y tú, ¿qué entiendes por Gobierno Abierto?, ¿Qué medidas crees que deben tomarse para fomentar el Gobierno Abierto en tu ámbito de acción?, ¿Qué limitaciones podrías encontrarte en la implementación del Gobierno Abierto?

Una vez terminado el debate, creamos una infografía que resuma visualmente los principales retos de la implementación del Gobierno Abierto, a modo de conclusión del debate, para compartirla en gran grupo.

Es necesario tener en cuenta el brainstorming realizado, pero también la parte legislativa y la de la ciudadanía a la hora de plantear los retos para la implementación del Gobierno Abierto.

Para la creación de la infografía, se puede usar alguna de estas herramientas digitales, o simplemente dibujarla en un papel y hacerle una fotografía:


Fase 2. Analizamos y nos inspiramos

Antes de comenzar a prototipar un proyecto de innovación pública para dar respuesta a la necesidad que tenemos, es interesante localizar otros, de referencia, que podamos analizar y que nos puedan servir de inspiración para diseñar el nuestro, así como visitar portales de transparencia.

Para ello podemos navegar por los siguientes espacios digitales:

- Portal de Transparencia del Gobierno de España, como ejemplo de portal de transparencia estatal.

El Portal de Transparencia del Gobierno de España es el mecanismo, dependiente del actual Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través del cual la ciudadanía puede acceder a la información pública de la Administración General del Estado, tal y como se prevé en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública. 

También contiene la información que se solicita con mayor frecuencia en ejercicio del derecho de acceso a la información pública y las resoluciones denegatorias del derecho de acceso. Sobre este último aspecto, hay que recordar que existen ciertos temas sobre los que el derecho de acceso a la información pública se encuentra limitado. 

El portal de transparencia incluye la información de las entidades que conforman las administraciones públicas y el gobierno, en concreto:

La Administración General del Estado.
Las entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social, así como las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.
Los organismos autónomos, las Agencias Estatales, las entidades públicas empresariales y las entidades de Derecho Público que tienen atribuidas funciones de regulación o supervisión de carácter externo sobre un determinado sector o actividad.
Las entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia, vinculadas a cualquiera de las Administraciones Públicas o dependientes de ellas, incluidas las Universidades públicas.

El Portal no incluye información de Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Sociedades Estatales, Fundaciones y órganos Constitucionales. Estas entidades publican su información en sus respectivos portales de transparencia, páginas web y sedes electrónicas.)

- Portal de Transparencia del Gobierno del Principado de Asturias, como ejemplo de portal de transparencia no estatal.

- Decide Madrid y Decide Sevilla, como ejemplos de plataformas de participación ciudadana.

- El Laboratorio de Gobierno de Chile, el Laboratorio de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, y el Laboratorio de Innovación Ciudadana de Nariño, como ejemplos de proyectos de innovación pública de éxito internacionales. 

- NovaGob.Lab de la Universidad Autónoma de Madrid, como ejemplo de proyecto de innovación pública nacional.

Navegamos por estos espacios digitales, y compartimos las conclusiones extraídas de la navegación, teniendo en cuenta si cumplen o no con los requisitos que todo portal de transparencia ha de cumplir, en el caso de ese tipo de espacios: ¿se puede ejercer el derecho de acceso?, ¿aparece información sobre cómo iniciar este proceso?, ¿incluyen toda la información?

En el caso de los espacios de participación ciudadana y de proyectos de innovación: ¿qué metodologías utilizan?, ¿por qué son un caso de éxito?, ¿qué papel juega la co-creación y la co-producción?, ¿y la colaboración y la participación?

Debatimos todo lo concerniente a estas preguntas genéricas y a otras que se nos ocurran a medida que avanzamos en el análisis.

Fase 3. Prototipamos

Mapa mental del proyecto

Ahora, como responsables de la política de participación ciudadana de una administración pública que ha decidido desarrollar un proyecto de innovación pública, hay que diseñarlo, así que pensemos: ¿qué tipo de espacio diseñaríais?, ¿qué cambiaríais al respecto de los espacios analizados?, ¿qué apartados y cuestiones incluirá vuestro espacio?, ¿qué temas consideráis absolutamente relevantes para formar parte del mismo?

Comenzamos, pues, a prototipar los proyectos de innovación pública, diseñando un mapa mental en el que se sitúe la transparencia como elemento central y a su alrededor, se reamifiquen las características necesarias para su cumplimiento y desarrollo.

Es necesario pensar en el actual contexto político, económico y social en el que la transparencia ha ido tomando importancia como una parte básica del Gobierno Abierto. 

Para la creación del mapa mental, se pueden usar alguna de las herramientas digitales listadas a continuación, o simplemente dibujarlo en un papel y hacerle una fotografía:


Una vez diseñado el mapa mental del proyecto de innovación pública, base del prototipado, lo compartimos en gran grupo, explicando cómo hemos llegado hasta ese diseño.

La interacción entre iguales es importante, por lo que preguntar al resto de equipos también lo es, ya que seguramente, con sus respuestas, enriqueceremos los prototipos.

Fase 4. La colaboración y la participación ciudadana en el proyecto de innovación

Una vez bocetado un primer prototipo del proyecto, es el momento de continuar enriqueciéndolo y añadiéndole elementos de valor.

Hacia una ciudadanía en red

La propuesta ahora es elaborar una tabla, en formato digital o analógico, en la que se describa, una vez consensuado en los equipos, en 2 columnas, la evolución de una participación ciudadana tradicional hacia una participación ciudadana en red, en relación con los siguientes niveles:


Es necesario tener en cuenta cómo afectaría esta evolución al proyecto de innovación pública. 

Para elaborar la tabla, no hace falta más que usar lápiz y papel, llegar a consensos, y plasmarlo en un lienzo en blanco, aunque también se puede usar una herramienta digital para trabajar en colaboración, como por ejemplo:


Colaboración y participación ciudadana

Como responsables de la política de participación ciudadana de una administración pública que han decidido desarrollar un proyecto piloto de innovación pública, y usar los medios digitales para ello, también han de decidir cuáles son las necesidades principales en materia de inversiones para el mismo, además de cómo se va a cocrear y a coproducir con la ciudadanía, y qué iniciativas de participación va a incluir el proyecto.

En concreto, es necesario especificar la manera con la que, a través de la colaboración y sus conceptos asociados: interoperabilidad, coproducción de servicios, datos abiertos e innovación pública, se podría establecer en el proyecto piloto, un conjunto de propuestas y medidas que tengan como consecuencia, la mejora de la prestación del servicio en la institución.

Además, plantear la puesta en marcha de esas medidas a través de un laboratorio de innovación podría ser una idea clave.

Es por tanto, el momento de hablar en equipo de estas cuestiones, cómo incluirlas en el proyecto, cómo financiarlas, qué poner en marcha y cómo temporalizarlo, y una vez alcanzados acuerdos, plasmar esas necesidades en un producto, digital o analógico, pero que describa las acciones principales a desarrollar para poner en marcha esta iniciativa de innovación pública, usando herramientas digitales disponibles, y con una orientación hacia los nuevos valores que inspiran al Gobierno Abierto.

Se puede crear entre todos un sketch, o presentar un cartel, o un elevator pitch, pero pensando que el producto irá dirigido a que los superiores le den luz verde a esta iniciativa; por tanto es necesario “venderlo” bien, y que el producto que compartido sea atractivo.

A continuación se listan algunas herramientas digitales que pueden ayudar:

Vídeo

Screencastify (Complemento para Google Chrome que permite capturar la pantalla)
FlipGrid (grabación social)

Audio


Presentaciones, Pósters, Infografías



Es importante tener en cuenta el uso de licencias a la hora de crear, reutilizar y/o distribuir contenidos, y usar licencias abiertas así como bancos de imágenes licenciados CC y CC0.

Un ejemplo de colaboración lo encontraríamos en un gobierno local que, al tener previsto realizar un reglamento u ordenanza sobre movilidad urbana, estableciera un espacio (físico o en línea), en el que los diferentes agentes implicados en una cuestión como esta (partidos políticos, otras administraciones públicas, asociaciones y otros miembros de la sociedad civil) construyeran de forma conjunta esta normativa, pero al mismo tiempo, repensando los límites formales de lo jurídico con aportaciones sobre diferentes temáticas: usos del transporte, peatonalización de calles, uso de la bicicleta, etc.

Fase 5. Perspectivas de futuro

Ya tenemos un prototipo de proyecto de innovación pública a llevar a una institución pública y plantear su desarrollo y aplicación práctica.

Propuesta de compromiso para el IV Plan de Acción de Gobierno Abierto

Para terminar, conocemos el IV plan de acción de Gobierno Abierto de España, actualmente en elaboración y leemos el documento Marco.

Como última actividad de equipo, se hace una propuesta para dicho plan de acción, materializada en un compromiso concreto que pueda incluirse dentro de uno de los ejes del IV plan de acción. 

¿Cómo encaja con vuestro proyecto de innovación pública?


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