Friday, 22 February 2019

Propuesta didáctica IdiomasyAfectividad

,
La propuesta que comparto en este espacio está enfocada a alumnado de inglés como segunda lengua, nivel A1, de escuela oficial de idiomas.

Se trata de una propuesta para celebrar el día del amor y la amistad, que habitualmente es en febrero, pero podría llevarse a cabo cualquier otro día en mi opinión.

El alumnado va a participar en un "speed dating", reto de interacción y mediación oral, pero antes de llegar a ese momento, deben preparar sus "rolecards" poniéndose en la piel de un personaje ficticio; esa es la única condición, que el personaje con el que participen en las rondas de citas rápidas sea una persona diferente a si mismos; por tanto es el momento de adoptar el rol de ese personaje que siempre has querido ser.

Se les proporciona un modelo de "rolecard", que rellenan y preparan para el día del evento.
Seguidamente, preparan sus textos, por escrito, y ensayan su discurso, sintetizando todo lo que van a decir, ya que cada ronda de citas rápidas va a durar 3 minutos.

El día del evento, que se lleva a cabo en la biblioteca del centro, y antes de comenzar las rondas de citas rápidas, se genera un breve debate en gran grupo sobre "speed dating": qué saben sobre este tipo de eventos, si han participado alguna vez en alguno, y si creen que es posible juzgar a alguien en 3 minutos.

A continuación, entre todos, se mueve el mobiliario de la biblioteca de manera que se forman 2 filas, unos frente a otros, sentados en sillas; una fila no se mueve de sus sillas en ninguna ronda y las personas de la otra fila, deben avanzar hacia la silla siguiente, de izquierda a derecha, cada 3 minutos, hasta que terminen en la misma silla en la que han comenzado.

Para organizar los tiempos, usamos un cronómetro digital. Se les explica la dinámica de funcionamiento de las rondas de citas rápidas, a través de una presentación digital en la que están descritos los pasos, y comienza la actividad de "speed dating".

Finalmente, y a modo de "wrap-up", se genera una conversación final para saber si en las rondas de citas rápidas se ha creado alguna pareja que quiera tener una segunda cita. Por último, el alumnado deja en el mural del amor y de la amistad, previamente creado en una de las paredes de la biblioteca, sus mensajes para celebrar este día. Previamente a la celebración del evento, hemos adornado la biblioteca con guirnaldas y globos, y hemos creado ese mural, en forma de corazón, a base de post-its en blanco para que escriban sus mensajes antes de irse.

La sesión tiene una duración aproximada de dos horas, y este es el Canvas de la actividad:


Todos los materiales para llevar a cabo el reto, así como una galería visual del desarrollo del mismo están disponibles en el artículo "Love is in the library!", que es el título de esta propuesta.



0 comments to “Propuesta didáctica IdiomasyAfectividad”

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...