Jornada "Educación y Formación en Gobierno Abierto"

Ya está abierta la inscripción en la Jornada "Educación y Formación en Gobierno Abierto" que se celebra en el CPR Avilés - Occidente los próximos 15 y 16 de marzo de 2019.

Esta Jornada Regional y abierta no sólo a docentes, sino a cualquier persona interesada en el tema, es fruto de la colaboración entre administraciones y centros educativos, surgida de la experimentación en una escuela oficial de idiomas del occidente de Asturias, centro piloto de la iniciativa de experimentación en centros educativos, en materia de Educación en Gobierno Abierto, impulsada conjuntamente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.


La jornada, que comienza el viernes 15 de marzo a las 16:00 y concluye el sábado 16 a las 14:00, cuenta con la participación de dicho CPR, que amablemente abre sus instalaciones para la celebración de la misma, así como con representantes del IES de Candás y de la EOI de Luarca, como centros piloto asturianos; de la Dirección General de Participación Ciudadana del Principado de Asturias, de la Delegación del Gobierno en Asturias, de la Coordinación de Actividades Pedagógicas del Teatro de la Zarzuela, y de la Dirección General de Gobierno Abierto del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El objetivo de la misma es dar a conocer las iniciativas y actividades de las diferentes administraciones en esta materia, compartir las experiencias educativas que ya se están llevando a cabo en los centros, e impartir un taller práctico para aprender a poner en marcha proyectos de experimentación de estas características a nivel de centro, con la meta de lograr un aprendizaje en cascada que anime a otros docentes a unirse a divulgar y vincular a la educación y a sus instituciones, los principios de Gobierno Abierto: transparencia, colaboración, rendición de cuentas.

Sin embargo, lo esencial aquí no es la jornada en sí, que también, sino el pilar de Gobierno Abierto con el que cumple: la colaboración, y toda esa colaboración debo agradecerla al CPR de Avilés-Occidente, por su disponibilidad y apertura; a la Dirección General de Participación Ciudadana del Principado de Asturias, a la Delegación del Gobierno en Asturias, a la Dirección General de Gobierno Abierto del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a la Coordinación Pedagógica del Teatro de La Zarzuela, y al IES de Candás, porque todos ellos han hecho posible que lo que fue una tímida propuesta de una posible incursión en la Semana de la Administración Abierta, allá por febrero, se haya convertido en una jornada regional de 2 días, a la que se han sumado administraciones a nivel local, regional y nacional.

Esto sólo prueba que se pueden hacer cosas, que se fraguan alianzas fructíferas cuando en el camino uno encuentra personas razonables, con criterio y amplitud de miras, que se sientan a compartir y cooperar.

Toda la información sobre la jornada está disponible en formato díptico desde la web del CPR Avilés - Occidente, desde donde también puedes encontrar el acceso directo a la inscripción.

¡Os esperamos en Avilés, Asturias, para compartir con ilusión los logros alcanzados, las dificultades encontradas, y las lecciones #EduGobAbierto aprendidas!

El hashtag que usamos para difundir la jornada desde ya mismo es #EduGobAbiertoAsturias. Sigue a través del mismo lo qué va a ocurrir el fin de semana del 15 al 16 de marzo de 2019, si no puedes acudir a Avilés.


Comentarios