Identidad digital = reputación digital

Cuando nos comunicamos con otras personas en medios digitales, estamos dando una imagen digital de nosotros mismos.

La manera en qué transmitimos información en nuestros perfiles en redes sociales, qué compartimos y qué detalles proporcionamos, cómo nos dirigimos a los demás, en qué medios y en qué tono, son señas de nuestra identidad digital y por tanto con ellas estamos construyendo nuestra reputación digital.




Construir una marca digital respetable y respetada es parte de la competencia digital que como docentes debemos desarrollar a lo largo de nuestra vida; además, tenemos la obligación de transmitirle esta competencia a nuestro alumnado, para que ellos también sean capaces de tener una reputación digital de la que su identidad digital pueda estar orgullosa.

En la asignatura "Las redes sociales en educación" del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR compartimos dinámicas educativas para trabajar la identidad y reputación digitales, que tengan un impacto inmediato y transformador en nuestras aulas, y fomenten la comunicación e interacción digitales adecuadas, así como una gestión eficaz de la identidad digital propia.

Para ello dedicamos una clase en línea a reforzar estos conceptos de manera práctica, aprovechando las redes sociales en las que tenemos presencia y compartiendo dinámicas a tiempo real.

Puedes ver la presentación de apoyo utilizada en la clase aquí abajo:

Muy interesante visualizar este vídeo en el que la profesora española Carmen Martínez, @educandoando en Twitter, explica los principios de comunicación digital:



Antes de interactuar en medios digitales, también es importante pensar. Para ello, Patricia Ramírez, @patri_psicologa en Instagram, nos da una serie de consejos visuales, que conviene no olvidar:



Por último, a continuación te proporciono algunos enlaces de interés para que puedas continuar investigando y construyendo una identidad digital que te garantice una reputación digital de éxito.

Y recuerda, en redes sociales, ¡somos lo que compartimos!

- Tus 10 comportamientos digitales: http://www.tus10comportamientosdigitales.com/index.php?option=com_k2&view=itemlist&layout=category&task=category&id=4&Itemid=4

- Identidad digital, de Lorena Fernández: https://www.slideshare.net/loretahur/identidad-digital-3356437

- Valores ciudadanos que las TIC pueden promover: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/LogrosValores

- Educar para proteger: https://www.andaluciacompromisodigital.org/documents/10180/207470/Guia+ni%C3%B1os+extensa/abea5f52-c887-4b13-8a21-47201bf99735

- ¿Eres lo que posteas? Una reflexión sobre la imagen que reflejamos en redes: https://verne.elpais.com/verne/2016/04/21/articulo/1461235270_731887.html

- Dinámica "Amigo invisible": https://view.genial.ly/570e4d631561e809b8d7d9f7

- Dinámica "El cofre de los recuerdos": https://www.smore.com/rrfvt 

- Mi foto de perfil y yo: https://socialweb-socialwork.eu/content/modules/profilbilderspiel/index.cfm?lang=3

- Cuida tu imagen on line. Trivial: http://cuidatuimagenonline.com/home/Trivial_Cuidatuimagenonline.html

- KontuzDatos. Aventuras de Reda y Neto. Cuidando tus datos personales: http://www.avpd.euskadi.eus/s04-redaneto/es/contenidos/informacion/redaneto/es_redaneto/animaciones.html

- Cuida tu imagen online. Aventuras animadas: http://cuidatuimagenonline.com/videos/Videos_Cuidatuimagenonline.html

Imagen de cabecera recuperada del NOOC "Comunícate en digital". INTEF 2016. Licencia CC-By-SA 4.0 Internacional

Comentarios