Identidad digital: portfolios profesionales docentes

La identidad digital de un docente y su marca personal y profesional en la red es un tema básico en la educación conectada del S. XXI.

Un punto de partida para arrancar esa competencia para conectar y estar conectados es crear, publicar, gestionar y mantener un espacio digital diferenciador en el cual reflejar esa identidad y esa marca.

Por ello, en la asignatura "Las redes sociales en Educación" del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR, hablamos de los portfolios profesionales docentes como medio de construcción de una identidad digital profesional del educador, que refleje su trayectoria y experiencia, pero también que sirva de espacio de reflexión, de mejora y de planes de futuro.


Identidad digital. Portfolios profesionales docentes from Mª Jesús García San Martín

Dividimos la charla en varias fases: definición de portfolio profesional docente, partes de las que se compone, lo que de verdad importa en un espacio digital de estas características, y servicios digitales con los que construir un portfolio profesional docente, que ha de estar siempre vivo, en continua evolución, actualizado y ser el fiel reflejo de la narrativa de aprendizaje y de desarrollo profesional de su dueño.



Por último, compartimos algunos portfolios profesionales de docentes internacionales, que merece la pena explorar, analizar y ver como ejemplos de identidad digital consolidada, conectora, coherente e inspiradora.



Algunos de los enlaces que compartimos en la sesión están listados a continuación para mayor facilidad de acceso:














Comentarios