Identidad digital. Ciberbullying

En la asignatura "Las redes sociales en educación" del Máster de Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR, esta semana enfocamos el aprendizaje sobre identidad digital a un tema concreto, el ciberbullying, que por desgracia, sigue estando de actualidad en el entorno educativo.




Dividimos la sesión de clase online en varias fases:

Fase 1. Qué es el ciberbullying y cuántos tipos de ciberbullying conoces.

Para esta primera dinámica colaborativa, utilizamos nuestro grupo de apoyo e interacción social en Facebook, en el que creamos una lluvia de ideas colaborativa a partir de un comunicado, al que respondemos en formato comentarios, sobre tipos de ciberbullying.


Fase 2. En la segunda fase, analizamos algunos tipos de ciberbullying extraidos de la guía "Pasos para evitar el ciberbullying", publicada por la Comunidad de Madrid, España, para a continuación visionar un vídeo disparador de un tiempo de debate, a través de una rutina de pensamiento "Veo-pienso-Me pregunto".


Fase 3. Tras el debate, vemos algunas señales de alerta, que pueden servir a los docentes para detectar posibles casos de ciberbullying y a continuación, creamos colaborativamente una colección de consejos básicos sobre este tipo de acoso en la red, fruto de las aportaciones de todos los participantes, en formato post-it digital, en el tablero compartido "Stop ciberbullying".


Made with Padlet



Comentarios