Marcación social y curación de contenidos
Esta semana, en la materia sobre redes sociales en educación del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR, estamos reforzando los conceptos de marcación social y curación de contenidos.
Marcación social
La marcación o etiquetado social es una estrategia más para evitar la "infoxicación". La cantidad de recursos e información que nos podemos encontrar en el red es tanta, que en ocasiones nos los encontramos por simple casualidad, navegando, y si carecemos de una estrategia práctica para organizar y guardar dichos recursos, después, pues los perdemos, o ya no sabemos dónde los habíamos visto. Aún hoy en día, hay muchas personas que los guardan en sus favoritos, o en un documento de texto, pero al querer usarlos, o están en otro equipo, o simplemente no se han llevado con ellos un lápiz de memoria, etc, y no pueden acceder a esos favoritos. Por este motivo, un modo práctico de gestionar la información es la marcación social, ya que podemos marcar y almacenar toda la información al instante. Además, este tipo de marcación puede realizarse de forma social y colaborativa.
Diigo sigo siendo la herramienta perfecta para realizar marcación social aún hoy en día. Mediante esta herramienta digital convertimos los tradicionalmente llamados “favoritos” en "Marcadores Sociales", sustituyendo el sistema de clasificación mediante directorios y carpetas por una clasificación mediante etiquetas. Diigo nos permite organizar y gestionar nuestros marcadores, hacer notas en espacios digitales, almacenar recursos online y destacar contenido.
Además dispone de un botón de marcación llamado Diigolet, que podemos añadir a la barra de herramientas de nuestro navegador, y que facilita muchísimo la marcación desde cualquier espacio digital que estemos visitando y que queramos etiquetar. Por último, permite la creación y participación en grupos creados alrededor de diferentes temáticas, donde podemos compartir con otros, recursos, contenidos e información de interés.
Curación de contenidos
Se trata de un término procedente del inglés “content curation”, y no es más que otro modo de filtrado para evitar la sobrecarga informativa o "infoxicación", aunque puede considerarse un paso más allá en la gestión de la información.
Básicamente, consiste en recopilar información sobre un tema en particular, seleccionar la más relevante, usando nuestro ojo crítico, y compartirla, sin tener que crear nuestros propios contenidos.
De esta práctica de curación de contenidos, surge la figura del “content curator”, o curador de contenidos, que es aquella persona que se dedica a buscar, filtrar, organizar, añadir valor y difundir.
El ingrediente principal para convertirse en un buen curador de contenidos es tener buen criterio y una opinión crítica, para ser capaz de diferenciar entre aquello que merece la pena compartirse y lo que no la merece. Las personas que siguen al curador de contenidos confían en ese buen criterio.
Un buen curador de contenidos dedicará mucho tiempo a leer de diferentes fuentes, filtrar y curar, siempre citando las fuentes, por supuesto, ya que el curador no persigue atribuirse la creación de contenido, porque simplemente, no lo crea.
Sin embargo, la curación de contenidos no consiste simplemente en la agregación de contenidos automatizada desde las diferentes fuentes, sino que debemos aportar nuestro criterio y opinión, para que se pueda considerar una curación de contenidos seria, que aporte valor añadido a lo que estamos curando y lo enriquezca, que fomente la reflexión y el debate entre la comunidad que nos sigue, que es con quien compartimos.
Para ello, podemos usar alguna o varias estrategias, como por ejemplo, combinar contenidos nuevos con otros filtrados; difundir de forma efectiva usando los espacios y redes sociales que mejor se adapten a ello, según necesidades, pero sobre todo, uno debe tener siempre en cuenta las 4 reglas básicas de un buen curador de contenidos: buscar, seleccionar, dar sentido a lo curado, y difundir.
En esta labor tenemos un amplio abanico de servicios digitales en el que apoyarnos. Algunas de las que utilizo con más frecuencia son Pinterest, Flipboard, List.ly, Scoop.it y Pearltrees, en ese orden.
Cada una de ellas, en su estilo y con sus características, nos pueden ayudar eficazmente en la curación de contenidos. Será nuestra decisión como buen "content curator" utilizar la que mejor encaje con nuestras necesidades, o las que mejor se ajusten a nuestros objetivos en cada momento, y apostar incluso por utilizar una combinación de varias.
Recordemos las 4 reglas básicas de cualquier buen curador de contenidos antes de decidirnos a usar un servicio u otro. En esa primera decisión ya estamos empezando a ejercer como "content curators".
¡Que la marcación social y la curación de contenidos te acompañen!
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