La importancia de la Educación en Gobierno Abierto

Educar en Gobierno Abierto y abrir las administraciones públicas en todos los ámbitos a la ciudadanía de un modo transparente e invisible no debería ser, a estas alturas, una cuestión a justificar o sobre la que se tenga que dar explicaciones sobre si es o no importante.

Es esencial, si queremos contar con ciudadanos implicados en la buena marcha de una sociedad, que sientan que esa sociedad sólo se construye entre todos, que desde los primeros niveles educativos, formemos en Gobierno Abierto, y lo hagamos de un modo transversal, no sólo en las sesiones de tutoría o desde los Departamentos de Orientación.

Todos podemos formar en Gobierno Abierto desde nuestras materias, en nuestras aulas, en nuestros centros. Si trabajamos en un centro público, nuestro centro es una institución educativa sufragada con dinero público, y por tanto todas nuestras acciones, gestiones e iniciativas han de ser serias, transparentes, sólidas, conocidas por toda la comunidad educativa y con un objetivo: lograr un impacto positivo y de mejora entre esa comunidad educativa, a través de lo que hacemos.



Además, educar en Gobierno Abierto es un modo más de acercar al ciudadano a las administraciones, y las administraciones pueden aprovecharse de la educación en esta materia, tomándola como suya y utilizándola de forma proactiva y positiva para que la ciudadanía llegue a sentir que la administración efectivamente está a su servicio, ha venido para facilitarle las cosas, y no para ponerle trabas o hacerle la vida más difícil, o en el peor de los casos, para que ni siquiera piense que la administración es útil.

Los procesos, los procedimientos, las iniciativas educativas, de formación, y no sólo en el campo educativo, que cualquier administración pone en marcha o ejecuta, deben ser cercanos, tener un objetivo de mejora, lograr el compromiso, y para ello, es más que recomendable acercarse al ciudadano, dialogar, conocer sus necesidades, pero muchas veces ni el propio ciudadano sabe cómo hacer esto, y/o la administración invierte esfuerzos y medios que sin quererlo, lo alejan de la ciudadanía.

Es por esto que la Educación en Gobierno Abierto puede jugar un papel clave en este proceso de acercamiento, y la verdad es que lo he vivido en la edición 1 del MOOC "Educación en Gobierno Abierto", en cuya gestión tuve el honor de participar durante el curso 2017/2018, así como a través de la colaboración con la Dirección General de Gobernanza Pública y los autores de dicho MOOC a lo largo de la puesta en marcha de las acciones en materia de Educación que forman parte del III Plan de Gobierno Abierto en España.

En aquella ocasión, mi papel era otro, y ese papel me proporcionó, entre otras muchas oportunidades, la de compartir el Seminario "Educación en Gobierno Abierto en la Escuela. Un proyecto piloto para la Educación Secundaria"organizado por la Agencia Española Internacional para el Desarrollo, el INAP, y la Dirección General de Gobernanza Pública, que formó parte de las actividades de difusión contempladas en el III Plan de Acción de Gobierno Abierto y del Plan Intercoonecta, y reunió, durante cinco días de julio en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, a responsables de planes y programas de Gobierno Abierto procedentes de 20 países de América Latina y Caribe, que a su vez son responsables de la planificación y programación en el ámbito educativo.

Gracias a las conversaciones e interacciones con organizadores y participantes, me ratifiqué más aún si cabe en la opinión que ya tenía formada respecto a la educación y al desarrollo profesional docente, en todo lo concerniente a la necesidad de abrir las iniciativas, de aunar, de empatizar, de proporcionar medios, instrumentos, servicios de utilidad para los docentes, para el alumnado, para las familias, para la comunidad educativa en general, en el mundo educativo en general, y en el de la Educación en Gobierno Abierto en particular, ya que parece seguir siendo una materia un tanto desconocida o que las comunidades educativas aún ven como algo lejano, o alejado de sus intereses y campos de acción. Para avanzar hacia una Educación Abierta, quizá la Educación en Gobierno Abierto pueda ser un buen primer paso.

Por este motivo, y porque en la primera edición, no pude realizar el MOOC como participante, me he decidido a inscribirme en la segunda edición del MOOC "Educación en Gobierno Abierto" que se oferta desde AprendeINTEF desde ayer 8 de octubre de 2018, con el objetivo de intentar poner mi granito de arena a la hora de formar a mi comunidad educativa en esta materia.



Seguro que con la ayuda de los autores y del equipo de dinamización vamos a conseguirlo. De momento, esta es mi primera reflexión, para superar el primer reto semanal del MOOC.


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