Ideas sobre el uso de un blog educativo como medio de comunicación y colaboración

Ayer 24 de octubre de 2018, comenzó una nueva experiencia de aprendizaje abierto en colaboración que ya va por su tercera edición, "El blog de aula como herramienta colaborativa", sobre el cual se comparte con la etiqueta #ColaBlogando, y en el grupo abierto de interacción social en Facebook.

Los blogs en general, y los educativos en particular, llevan muchos años actuando como nexo entre el docente y su alumnado, sus compañeros, las familias, y toda la comunidad educativa, y aunque muchos han proclamado a los cuatro vientos en numerosas ocasiones que los blogs están muertos, lo cierto es que siguen estando muy vivos y que continúan siendo un canal de colaboración y comunicación eficaz, ágil, rápido y con gran potencial educativo.

Un blog educativo puede ser de aula, de centro, de animación a la lectura, de dinamización de espacios educativos, de reflexión, y un largo etc. Todo dependerá de cuáles sean tus propósitos a la hora de crear, gestionar, y mantener un blog, pero desde luego es esencial que sea un espacio en el que publiques con frecuencia, porque no deja de ser tu bitácora, tu diario.

El que ahora lees nació con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro, búsqueda e interacción para mi alumnado de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas en la que entonces trabajaba, allá por los comienzos de este SXXI, y sólo publicaba en inglés, pero ha ido evolucionando en función de mis ámbitos de interés profesional, de la comunidad educativa con la que interacciono en cada momento y su contexto; del alumnado que haya sido mi público objetivo en cada ocasión (Universidad, docentes en activo, alumnado de inglés, futuros docentes), hasta convertirse en un espacio en el que comparto tanto recursos y propuestas para las aulas de ESL, como reflexiones propias sobre competencia digital educativa, o eventos a los que me invitan y en los que participo, para acabar escribiendo tanto en inglés como en español, dependiendo de la necesidad a cubrir en los procesos de aprendizaje.

En muchas ocasiones se trata de propuestas que sirven para provocar un debate entre el alumnado, o artículos que son la base para realizar actividades, tanto dentro como fuera del aula, promoviendo el aprendizaje informal, abierto y entre iguales. Otras veces tan sólo se trata de repositorios de utilidad para la educación o recopilatorios de medios y herramientas digitales que en algún momento quizá le interesen a otros docentes, y muchos otros artículos hacen referencia a sesiones con mi alumnado de Máster, tanto ahora que lo imparto en UNIR, como cuando lo impartía en URJC. Visibilizar tanto las buenas prácticas educativas como aquellas que no han ido tan bien es importante para seguir aprendiendo.



Los objetivos de este blog no son ambiciosos, tan sólo se trata de compartir conocimiento e intentar transferirlo, en la medida de las posibilidades de esta humilde autora, a los demás, por si a alguien le puede resultar de utilidad.
Las etiquetas básicas que utilizo van alineadas con los temas de los que escribo, fundamentalmente: CDEdu, ESL, MOOC, NOOC, TeacherTraining, y los niveles educativos en los que estoy implicada en cada momento: EOI, Universidad, Formación Docente.
Modero los comentarios por una simple cuestión de seguridad, pero este espacio está a disposición de cualquier lector para que aporte la retroalimentación que considere oportuna, siempre desde el respeto y la buena educación con los que yo igualmente intento expresarme en los artículos.



Abrir la educación a través de blogs, de espacios digitales que fomenten la interacción, la comunicación y la colaboración, aún es un objetivo al que le queda un largo camino por recorrer, aunque parezca que llevemos una vida entera fomentándolo, y por eso los blogs nunca van a estar muertos.
Mientras el núcleo de quienes queremos abrir la educación desde la base del aula siga siendo reducido, el objetivo no se habrá logrado, y créeme cuando leas esto si te digo que el núcleo sigue siendo muy reducido, aunque se haya ampliado en la última década. Aún quedan muchas personas, en todos los estamentos educativos, que promulgan la apertura y la colaboración, pero en realidad cierran la puerta a la apertura, lamentablemente. Ellos mismos se están perdiendo la riqueza de aprender de los puntos de vista de sus pares y de los que en un momento dado pueden no serlo, pero que lo han sido o lo podrían ser, y los blogs hacen posible esta riqueza, y esa ampliación de la propia red personal de aprendizaje que siempre ha de estar en continua evolución.


Sigamos colaborando e interaccionando para lograr una verdadera transformación educativa, sea ésta digital o no. La apertura y la comunicación son la base que nos ayudará a lograr esas competencias profesionales docentes, alineadas con lo que nuestro alumnado necesita.


Resto de imágenes, procedentes de Pixabay, con licencia CC0


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