Estrategia de protección ante los programas malignos

Seguimos avanzando en el desarrollo de la competencia digital docente: esta semana trabajando la competencia 4.1. Protección de dispositivos, del Área 4. Seguridad, del Marco Común de Referencia de dicha competencia, a nivel A2.

Tras completar la nano experiencia de aprendizaje abierto en colaboración de Aprende INTEF denominada "Programas malignos, vías de infección y consecuencias del contagio (1ª edición)", en el que trabajé a nivel A1, el itinerario de aprendizaje me ha llevado al siguiente nivel, con el NOOC "Medidas básicas de protección digital (1ª edición)", que nos hace una propuesta básica pero esencial en cuanto a protección de dispositivos y contenidos digitales se refiere, y un recorrido por antivirus, cortafuegos, riesgos y actualizaciones que, aunque a primera vista pueda parecer algo ya muy conocido por todos, en realidad no lo es tanto, y nos sorprendería saber cuántos compañeros y alumnos no actualizan sistemas operativos, no tienen un antivirus instalado o si lo tienen, no es oficial o está obsoleto, etc.


Esta nano experiencia de aprendizaje abierto en colaboración propone un reto de aprendizaje que nos obliga a reflexionar, pensar y planificar, ya que su entregable, que evidenciará además nuestro progreso, invita a crear una estrategia de protección digital, para que así uno pueda convertirse en el "sheriff" de sus propios dispositivos y contenidos digitales, es decir: "aquí, mando yo".

Para ello nuestro "facilitador sheriff" proporciona una placa genial, diseñada por la "facilitadora sheriff" del NOOC #EduMalWare anterior, sobre la que trabajar y plasmar 6 medidas de protección básicas que nos van a garantizar seguridad, al menos a nivel inicial.

Pues bien, aquí va mi producto final, que espero sirva para superar el reto, y como además, doy clase de inglés, y uno de mis objetivos a lo largo del curso, amén de acompañar a mis alumnos en la mejora de ese idioma como segunda lengua, es mejorar su competencia digital de manera transversal y continua, me he creado dos placas de sheriff, versión bilingüe. Así, también puedo aprovechar la placa en español para mi grupo de alumnos en el Máster de Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la UNIR, que también imparto este cuatrimestre, y con quienes comparto recursos y experiencias bajo el hashtag #educaenredes.

De este modo, puedo aprovechar el producto para alcanzar diversos objetivos: para alertar y concienciar de la necesidad de protegernos digitalmente, para ampliar vocabulario, para debatir dentro y fuera del aula sobre seguridad digital, para practicar modales a nivel B2 en inglés, y un largo etcétera, que sería muy extenso de contar aquí. Por tanto, aquí lo dejo, y espero que os gusten las placas.

Versión en español:




Versión en inglés:



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