3 razones para usar Visual Thinking en Educación

Esta semana he continuado con mi desarrollo profesional docente en varios frentes de aprendizaje en línea que tengo abiertos, en formato MOOC y NOOC, pero también he aprovechado algún hueco libre para seguir formándome a mi ritmo, gracias a la modalidad SPOOC (Self-Paced Open Online Learning), disponible en el catálogo "AprendeINTEF".

A lo largo de estos días he explorado la interesante experiencia de aprendizaje abierto, en línea, y a tu ritmo "Visualiza pensamientos e ideas", que me ha servido para adentrarme en el ámbito del uso del Visual Thinking en educación.


La propuesta de reto final de este SPOOC consiste en la creación de una presentación en la que se muestren los beneficios del pensamiento visual en la educación, que son muchos, sin duda, y difíciles de sintetizar en un producto de digital, aunque la capacidad de síntesis es también una competencia a potenciar entre nuestro alumnado, y para nosotros mismos como docentes.

Comparto aquí ese producto final con el objetivo de evidenciar mi aprendizaje a lo largo de la experiencia, tal y como requiere la misma, y que he enfocado sintética y espero que también estéticamente, a los motivos por los cuales interesa introducir el pensamiento visual en los centros educativos, que he resumido en tres razones básicas, que en mi opinión, engloban todos los beneficios que la visualización de pensamientos e ideas puede tener para nuestro alumnado: la motivación, la creatividad y el pensamiento crítico.



Comentarios