No Malware in Education

Esta semana he estado participando en la nano experiencia de aprendizaje abierto en colaboración (NOOC) titulada "Programas malignos, vías de infección y consecuencias del contagio".

Dicha experiencia forma parte de un itinerario de aprendizaje que incluye tres NOOC enfocados a desarrollar y/o mejorar la competencia 4.1. Protección de Dispositivos, del Área 4. Seguridad, en sus niveles A1-B1, del Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente.


Se trata de una propuesta de aprendizaje organizada por el equipo de "AprendeINTEF" y tiene como objetivo que al final del mismo conozcamos un poco mejor los riesgos que pueden correr nuestros dispositivos, información y contenidos digitales cuando estamos en la red; las amenazas digitales a los que podemos estar sometidos en el día a día de nuestra navegación, y además nos proporcionan a lo largo del NOOC ideas y pautas para evitar contagios e infecciones.

El reto final de este NOOC consiste en la grabación de una cuña publicitaria que alerte de este tipo de "malware", así que he pensado que podría aprovecharla para introducir el tema de la seguridad digital en el aula, que seguro no me llevará más de dos horas lectivas. 

El objetivo de la propuesta que comparto es conocer vocabulario relacionado con los programas malignos, debatir las consecuencias del "malware" y buscar todos juntos soluciones y consejos.

Para ello, seguiremos estos pasos:

1. Definir "malware": qué es, origen del término, vocabulario relacionado. Tormenta de ideas para enriquecer y ampliar vocabulario, escribir definiciones, buscar sinónimos, etc., en gran grupo.

2. Escuchar la cuña publicitaria que he grabado ("casera") para el reto final del NOOC. Antes de la grabación, he redactado un breve guión técnico para apoyarme en la locución.

La cuña está en inglés porque va enfocada a alumnos de inglés como segunda lengua, pero también podemos usarla con alumnado de otras materias.



3. Identificar las recomendaciones que proporciona la cuña para evitar riesgos y amenazas.

4. Debatir en grupos pequeños sobre las siguientes cuestiones abiertas: ¿conocías los riesgos y las amenazas de los que se habla en la cuña?, ¿conoces algunos más?, ¿alguna vez te has planteado estas cuestiones cuando usas tus dispositivos digitales?, ¿ya seguías alguna de las recomendaciones que acabas de escuchar en tu uso diario de medios y dispositivos digitales?

5. Por último, también en grupos pequeños, diseñar una infografía con frases clave que nos alerten y ayuden a evitar el "malware" en nuestra vida digital diaria. 

Aquí tenemos un póster que destaca uno de los muchos consejos que se pueden dar en este sentido:

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