Marco y Portfolio de la Competencia Digital Docente
Hoy 20 de septiembre de 2018 tendré el placer de compartir con docentes del Colegio Internacional J. H. Newman de Madrid una vídeo conferencia para intercambiar opiniones sobre el Marco y el Portfolio de la Competencia Digital Docente que está impulsando el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del INTEF.
Este proyecto, cuyos orígenes se remontan a 2012, tiene como objetivo la certificación de la competencia digital de los docentes en España a través de un instrumento digital que permite al docente autoevaluarse y reflexionar sobre en qué grado de competencia digital se encuentra, avalar niveles competenciales con evidencias de desarrollo profesional, generar su pasaporte de la competencia digital docente, solicitar un reconocimiento de nivel a través de credenciales digitales abiertas (open badges), y mejorar dicha competencia mediante un itinerario formativo recomendado de mejora que le ofrece diversas experiencias de aprendizaje ofertadas por instituciones educativas.
A continuación comparto el slideshow de apoyo de la vídeo conferencia, y aprovecho también para agradecer a Marcos Garasa la invitación que me ha hecho para poder difundir esta iniciativa, que como docente a pie de aula, creo que puede ser una gran oportunidad de mejora en el desarrollo profesional continuo del profesorado a todos los niveles educativos, así como de cualquier persona interesada en convertirse en futuro docente de este S. XXI, y que sin duda, tendrá a medio plazo un impacto positivo en la competencia digital de los centros educativos y del alumnado en general.
Este proyecto, cuyos orígenes se remontan a 2012, tiene como objetivo la certificación de la competencia digital de los docentes en España a través de un instrumento digital que permite al docente autoevaluarse y reflexionar sobre en qué grado de competencia digital se encuentra, avalar niveles competenciales con evidencias de desarrollo profesional, generar su pasaporte de la competencia digital docente, solicitar un reconocimiento de nivel a través de credenciales digitales abiertas (open badges), y mejorar dicha competencia mediante un itinerario formativo recomendado de mejora que le ofrece diversas experiencias de aprendizaje ofertadas por instituciones educativas.
A continuación comparto el slideshow de apoyo de la vídeo conferencia, y aprovecho también para agradecer a Marcos Garasa la invitación que me ha hecho para poder difundir esta iniciativa, que como docente a pie de aula, creo que puede ser una gran oportunidad de mejora en el desarrollo profesional continuo del profesorado a todos los niveles educativos, así como de cualquier persona interesada en convertirse en futuro docente de este S. XXI, y que sin duda, tendrá a medio plazo un impacto positivo en la competencia digital de los centros educativos y del alumnado en general.
Comentarios
Publicar un comentario