Textos digitalmente conectados para una metodología CLIL-ABP
On 30 June I will be speaking about digitally connected texts for a PBL/CLIL approach at UNED.
The workshop is part of the summer course entitled 'Aprendizaje de lenguas a partir de textos digitales' held by UNED from 29 June to 1 July in Madrid.
Here you are the support slideshow I will be using on that Thursday evening from 19:00 to 21:00 Spanish time (in Spanish):
En cualquier metodología ABP, hemos de tener en cuenta las fases del mismo y la conexión con los demás es una fase del Aprendizaje Basado en Problemas/Proyectos, ya sea para AICLE o para cualquier otro tipo de aprendizaje. Y no sólo por ser una fase de este enfoque hemos de utilizar textos digitalmente conectados, sino porque fomentar la interacción entre iguales realmente va a enriquecer cualquier experiencia de aprendizaje.
Lo que os voy a compartir en estas dos horas que vamos a estar juntos es una experiencia con alumnos de Máster de Bilingüismo en Primaria que, entre otros ejes, tiene la producción de textos digitales como un eje principal, pero en la que el aprendizaje entre pares a través de los contactos con otros es, a mi modo de ver, su valor añadido.
Los textos digitales ya sabemos que nos pueden servir para alcanzar múltiples objetivos, pero en concreto, ¿cuáles?, ¿qué objetivos de aprendizaje podemos lograr que nuestros alumnos alcancen a través de textos digitales?, ¿qué competencias clave podrán adquirir y/o desarrollar?
Vosotros diréis.
Aquí tenéis una pizarra colaborativa en línea para que añadáis vuestros propios postits con 1 objetivo a alcanzar y 1 competencia a desarrollar/adquirir mediante el uso de textos digitales: https://padlet.com/majegsm/textosdigitales (password uned2016).
Si ya tenemos claro qué objetivos de aprendizaje podrán lograr usando textos digitales y qué competencias podrán adquirir/desarrollar, podemos seguir completando el puzzle, porque aún nos faltan piezas en el puzzle.
Sigamos.
Es la hora de pensar en un producto digital a producir que evidencie el logro de dichos objetivos y la adquisición/desarrollo de dichas competencias, así que volvemos a la pizarra para editar el postit anterior y añadirle un producto digital que los alumnos pueden crear y que evidencia el objetivo de aprendizaje alcanzado y la competencia desarrollada y/o adquirida.
¿Hemos completado el puzzle? No, aún no.
Objetivos, competencias, producto. Elijamos una herramienta digital con la que crear el producto. Seguro que conocéis muchas con las que crear ese producto que evidencia los objetivos alcanzados y las competencias a desarrollar/adquirir.
Volvamos a la pizarra, editemos nuestra aportación y añadamos una herramienta digital para crear el producto.
Algunas herramientas TIC para trabajar textos digitales: http://stopandlearnenglish.blogspot.com.es/p/my-favourites.html
¿Es la última pieza del puzzle la evaluación?
Realmente la evaluación debería estar presente desde el minuto 1; desde el momento en el que establecemos los objetivos de aprendizaje, estamos estableciendo unos criterios de evaluación y esos criterios deben presentarse a los alumnos claramente y con antelación, o ¿por qué no les pedimos a ellos que también sean co-partícipes de su propia evaluación?
Último turno para la pizarra. Añadamos ahora una herramienta de evaluación para cerrar el círculo.
En el canal de Slideshare del CeDeC encontraréis un estupendo conjunto de rúbricas de evaluación para usar en proyectos de aprendizaje.
Todo lo que hemos hecho hasta ahora es trabajar con textos digitales: hemos planteado un objetivo a alcanzar, una competencia a desarrollar y un producto digital a crear con una herramienta TIC. Todo ello forma parte de una metodología de aprendizaje basado en proyectos/problemas, y se puede aplicar a un enfoque AICLE.
Sin embargo la metodología ABP incluye otra importante fase, y es la fase de la difusión, de la diseminación, una fase que propicia el enriquecimiento y la mejora de cualquier proyecto. Y para ello, usamos portfolios, con dos metas fundamentales: que nos sirvan de escaparate donde evidenciar lo que aprendemos y que además sean nuestros diarios de aprendizaje, en los que escribir sobre el proceso de autoaprendizaje, reflexionar y mejorar.
Por eso es importante no ver un portfolio como un simple escaparate, sino como un verdadero repositorio del proceso además de muestra de los productos.
A continuación pueden ver conjuntos de portfolios de diferentes profesores AICLE de Primaria que han trabajado con metodología ABP:
http://stopandlearnenglish.blogspot.com.es/p/ictclilurjc-2016-eportfolios.html
http://stopandlearnenglish.blogspot.com.es/p/ictclilurjc.html
http://stopandlearnenglish.blogspot.com.es/p/ictclilurjc-blog-roll.html
Además, un portfolio nos permite conectar, abrir nuestro trabajo al mundo para que otros puedan verlo y enriquecerlo.
El valor añadido de compartir y colaborar es egoísta, porque si no conectamos con otros pares, no sabremos si nuestro trabajo es realmente bueno o no y nunca podremos mejorarlo. Tampoco conocemos los puntos de vista de los demás ni sus proyectos si no conectamos y un portfolio es perfecto para trabajar textos digitalmente conectados. Además, es sencillo de poner en marcha. Un simple blog nos permite abrirlo y escribir, crear textos, y no sólo textos escritos, y de una forma prácticamente invisible trabajar competencias en producción e interacción escrita, comprensión lectora, comprensión oral, e incluso producción e interacción oral, además de todas las competencias clave.
Podéis echarle un vistazo a estas listas sobre portfolios, blogs, y otros espacios web para conectar:
http://list.ly/list/Kmm-crear-e-portafolios-educativos
http://list.ly/list/GLj-blogging-designing-sites-webs-and-online-classrooms
Conectar, conectar y conectar.
Ese es el valor de los proyectos colaborativos. Aquí podéis ver algunos abiertos a la participación:
http://stopandlearnenglish.blogspot.com.es/p/we-are-part-of.html
The workshop is part of the summer course entitled 'Aprendizaje de lenguas a partir de textos digitales' held by UNED from 29 June to 1 July in Madrid.
Here you are the support slideshow I will be using on that Thursday evening from 19:00 to 21:00 Spanish time (in Spanish):
¿Por qué hablar de textos digitalmente conectados en una metodología CLIL - ABP?
Igual que en cualquier otra metodología, a la hora de aprender lenguas, de resolver problemas, de fomentar competencias AICLE, los textos digitales juegan un papel crucial, pero el valor añadido es que sean conectados.En cualquier metodología ABP, hemos de tener en cuenta las fases del mismo y la conexión con los demás es una fase del Aprendizaje Basado en Problemas/Proyectos, ya sea para AICLE o para cualquier otro tipo de aprendizaje. Y no sólo por ser una fase de este enfoque hemos de utilizar textos digitalmente conectados, sino porque fomentar la interacción entre iguales realmente va a enriquecer cualquier experiencia de aprendizaje.
Lo que os voy a compartir en estas dos horas que vamos a estar juntos es una experiencia con alumnos de Máster de Bilingüismo en Primaria que, entre otros ejes, tiene la producción de textos digitales como un eje principal, pero en la que el aprendizaje entre pares a través de los contactos con otros es, a mi modo de ver, su valor añadido.
Los textos digitales ya sabemos que nos pueden servir para alcanzar múltiples objetivos, pero en concreto, ¿cuáles?, ¿qué objetivos de aprendizaje podemos lograr que nuestros alumnos alcancen a través de textos digitales?, ¿qué competencias clave podrán adquirir y/o desarrollar?
Vosotros diréis.
Aquí tenéis una pizarra colaborativa en línea para que añadáis vuestros propios postits con 1 objetivo a alcanzar y 1 competencia a desarrollar/adquirir mediante el uso de textos digitales: https://padlet.com/majegsm/textosdigitales (password uned2016).
Si ya tenemos claro qué objetivos de aprendizaje podrán lograr usando textos digitales y qué competencias podrán adquirir/desarrollar, podemos seguir completando el puzzle, porque aún nos faltan piezas en el puzzle.
Sigamos.
Es la hora de pensar en un producto digital a producir que evidencie el logro de dichos objetivos y la adquisición/desarrollo de dichas competencias, así que volvemos a la pizarra para editar el postit anterior y añadirle un producto digital que los alumnos pueden crear y que evidencia el objetivo de aprendizaje alcanzado y la competencia desarrollada y/o adquirida.
¿Hemos completado el puzzle? No, aún no.
Objetivos, competencias, producto. Elijamos una herramienta digital con la que crear el producto. Seguro que conocéis muchas con las que crear ese producto que evidencia los objetivos alcanzados y las competencias a desarrollar/adquirir.
Volvamos a la pizarra, editemos nuestra aportación y añadamos una herramienta digital para crear el producto.
Algunas herramientas TIC para trabajar textos digitales: http://stopandlearnenglish.blogspot.com.es/p/my-favourites.html
¿Es la última pieza del puzzle la evaluación?
Realmente la evaluación debería estar presente desde el minuto 1; desde el momento en el que establecemos los objetivos de aprendizaje, estamos estableciendo unos criterios de evaluación y esos criterios deben presentarse a los alumnos claramente y con antelación, o ¿por qué no les pedimos a ellos que también sean co-partícipes de su propia evaluación?
Último turno para la pizarra. Añadamos ahora una herramienta de evaluación para cerrar el círculo.
En el canal de Slideshare del CeDeC encontraréis un estupendo conjunto de rúbricas de evaluación para usar en proyectos de aprendizaje.
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Todo lo que hemos hecho hasta ahora es trabajar con textos digitales: hemos planteado un objetivo a alcanzar, una competencia a desarrollar y un producto digital a crear con una herramienta TIC. Todo ello forma parte de una metodología de aprendizaje basado en proyectos/problemas, y se puede aplicar a un enfoque AICLE.
Sin embargo la metodología ABP incluye otra importante fase, y es la fase de la difusión, de la diseminación, una fase que propicia el enriquecimiento y la mejora de cualquier proyecto. Y para ello, usamos portfolios, con dos metas fundamentales: que nos sirvan de escaparate donde evidenciar lo que aprendemos y que además sean nuestros diarios de aprendizaje, en los que escribir sobre el proceso de autoaprendizaje, reflexionar y mejorar.
Por eso es importante no ver un portfolio como un simple escaparate, sino como un verdadero repositorio del proceso además de muestra de los productos.
A continuación pueden ver conjuntos de portfolios de diferentes profesores AICLE de Primaria que han trabajado con metodología ABP:
http://stopandlearnenglish.blogspot.com.es/p/ictclilurjc-2016-eportfolios.html
http://stopandlearnenglish.blogspot.com.es/p/ictclilurjc.html
http://stopandlearnenglish.blogspot.com.es/p/ictclilurjc-blog-roll.html
Además, un portfolio nos permite conectar, abrir nuestro trabajo al mundo para que otros puedan verlo y enriquecerlo.
El valor añadido de compartir y colaborar es egoísta, porque si no conectamos con otros pares, no sabremos si nuestro trabajo es realmente bueno o no y nunca podremos mejorarlo. Tampoco conocemos los puntos de vista de los demás ni sus proyectos si no conectamos y un portfolio es perfecto para trabajar textos digitalmente conectados. Además, es sencillo de poner en marcha. Un simple blog nos permite abrirlo y escribir, crear textos, y no sólo textos escritos, y de una forma prácticamente invisible trabajar competencias en producción e interacción escrita, comprensión lectora, comprensión oral, e incluso producción e interacción oral, además de todas las competencias clave.
Podéis echarle un vistazo a estas listas sobre portfolios, blogs, y otros espacios web para conectar:
http://list.ly/list/Kmm-crear-e-portafolios-educativos
http://list.ly/list/GLj-blogging-designing-sites-webs-and-online-classrooms
Conectar, conectar y conectar.
Ese es el valor de los proyectos colaborativos. Aquí podéis ver algunos abiertos a la participación:
http://stopandlearnenglish.blogspot.com.es/p/we-are-part-of.html
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