Un PLE para el aula de idiomas
Normalmente escribo en inglés en este blog, que utilizo regularmente en colaboración con mis alumnos, pero hoy es diferente, ya que el artículo de hoy está enfocado a la realización de la actividad final de la Unidad 4 del MOOC de INTEF "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente".
Aunque ya pertenecía a varias comunidades de Google+ antes de comenzar este MOOC, para afrontar el reto que se nos plantea me he unido a la comunidad PLE para la clase de idiomas donde varios docentes de idiomas hemos empezado a compartir ideas, recursos, materiales y herramientas que encajan con las necesidades de mejora de la enseñanza de idiomas en las EEOOII, partiendo de un escenario ilustrado meidante un mapa conceptual diseñado con Mindomo, que identifica esas necesidades.
La comunidad la ha abierto Paola Iasci, profesora de italiano en EEOOII, y en torno a la misma estamos construyendo un tablero colaborativo en Pinterest, un grupo en Diigo, y una lista en Twitter. Compartimos todo en Twitter bajo el hashtag #pleparaidiomas y claro está, también con el hashtag del MOOC #eduPLEmooc.
Todos los docentes que se han unido a la comunidad PLE para la clase de idiomas son sin duda referentes en su campo, ya que se trata de docentes que intentan innovar en sus aulas, sacarle el mayor provecho a su PLE con sus alumnos y utilizar las TIC de forma creativa y efectiva en la clase, y por tanto, no es necesario ir a buscar estupendos teóricos sobre idiomas; los tenemos en las clases, en las redes, profesorado a pie de aula que se reinventa todos los días.
Desde aquí, agradezco a Paola Iasci que me haya invitado a unirme a esta comunidad, y animo a todos los que os dediquéis a la enseñanza de lenguas a uniros también para seguir ampliando nuestro #pleparaidiomas.
De nada!
ResponderEliminar