#MAMOOCafé, el #MOOCafé de #eduPLEmooc en Madrid

El pasado 20 de febrero de 2014, como parte de las actividades de #eduPLEmooc, el MOOC de INTEF que estamos siguiendo online desde el mes de enero, unos 30 docentes y personas interesadas en Educación, nos reunimos en el Starbucks de C/Princesa 5, Madrid, para charlar en torno a una improvisada cata de café y chocolate, cortesía del establecimiento, y celebrar un MOOCafé que compartimos en las redes sociales con el hashtag #MAMOOCafé.

Las preguntas planteadas en la convocatoria del #MOOCafé eran claras:
  • ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?
  • ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?
  • ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?
Como en todos estos encuentros informales entre compañeros con los que colaboramos, trabajamos y que sirven, bien para vernos las caras por primera vez y desvirtualizarnos, bien para reencontrarnos, lo más importante es la calidad humana que de allí se destila y el entusiasmo que se respira; las ganas de trabajar por y para la educación, que llevan a un grupo de personas a alargar su jornada laboral un jueves de 6 a 8 de la tarde para seguir hablando de su trabajo y de su pasión: la docencia, la educación.
Esto, creo yo, debe significar algo, puesto que este tipo de encuentros, como muchas otras iniciativas informales que sin duda contribuyen a la mejora de la calidad educativa, a los docentes "no les dan puntos"; son voluntarias, las hacemos porque nos apetece, lo cual es bastante indicativo, en mi opinión, de la profesionalidad de los que nos dedicamos a la educación en este país; de las ganas de ser parte de nuevas modalidades de formación, de mantenernos actualizados, de pertenecer a comunidades virtuales y presenciales de aprendizaje continuo, y de seguir avanzando hacia una meta común: dotar a nuestros alumnos de medios actualizados y colaborativos para aprender a aprender, que les permitan convertirse en ciudadanos digitales críticos, conectados, gracias a que sus profesores también lo son.
Esperamos conseguirlo, y que en este #MOOCafé de Madrid, #MAMOOCafé, hayamos contribuido a mejorar la Educación del S. XXI con nuestras aportaciones.
Para mi ha sido un placer formar parte del encuentro y conversar con todos los allí presentes, a los cuales agradezco su asistencia, y aprovecho igualmente para felicitar a INTEF por poner en marcha este tipo de cursos masivos abiertos que nos dan la oportunidad de aprender a aprender.
A continuación dejo una selección de tweets con las reflexiones y conclusiones más relevantes del encuentro, algunas de las cuales dan respuesta a las preguntas, así como el álbum de fotos del evento y un vídeo con el que Fernando Cuevas inmortalizó el momento.

Comentarios