Wednesday, 8 August 2018

Seminario "Educación en Gobierno Abierto en la Escuela. Un proyecto piloto para la Educación Secundaria"

,
Resumen de mi participación en representación de INTEF en el Seminario "Educación en Gobierno Abierto en la Escuela. Un proyecto piloto para la Educación Secundaria", celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Colombia, entre el 23 y el 27 de julio de 2018.

Este Seminario, organizado por la Agencia Española Internacional para el Desarrollo, el INAP, y la Dirección General de Gobernanza Pública, forma parte de las actividades de difusión contempladas en el III Plan de Acción de Gobierno Abierto y del Plan Intercoonecta, y ha reunido a responsables de planes y programas de Gobierno Abierto procedentes de 20 países de América Latina y Caribe, que a su vez son responsables de la planificación y programación en el ámbito educativo.

El objetivo del Seminario ha sido acercar el conocimiento del gobierno abierto y la administración pública a la escuela, a través de la elaboración de recursos educativos masivos abiertos, partiendo de la formación del profesorado y la organización de actividades educativas para alumnos de secundaria, todo ello con la meta de trabajar en el fortalecimiento de sociedades más justas, inclusivas y participativas.

Durante los cinco días de duración del Seminario, se ha abordado la importancia de los recursos pedagógicos para la educación de gobierno abierto, basada en el III Plan de Acción de España 2017-2019, centrándose en los principios y valores del Gobierno Abierto desde la escuela. También se ha tratado la promoción y creación de dinámicas educativas que ayuden a mejorar la formación del profesorado y de los estudiantes. Asimismo, se han presentado experiencias piloto sobre gobierno abierto, llevadas a cabo en colaboración con gobiernos subnacionales.

He representado al Ministerio de Educación y Formación Profesional español como Jefa del Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, cuyo equipo es co-responsable del cumplimiento del compromiso descrito en el Eje 5.3. del Plan: Formación. Educación en Gobierno Abierto, alrededor del cual, a lo largo del año académico 2017/2018, ha lanzado la primera edición del MOOC "Educación en Gobierno Abierto" y publicado la Guía Didáctica sobre Educación en Gobierno Abierto para Educación Secundaria.

Además, y gracias a la colaboración de la Subdirección de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, durante el último trimestre del curso se han puesto en marcha varios proyectos de experimentación educativa en materia de Gobierno Abierto y para el fomento de las competencias sociales y cívicas, en diversos centros de Ceuta, Melilla y del Exterior, así como en centros educativos de algunas Comunidades Autónomas, vía cooperación de docentes y representantes de Gobierno Abierto en esas administraciones regionales.

El seguimiento del cumplimiento de las actividades del eje 5.3. Educación en Gobierno Abierto del III Plan, está disponible en el Portal de Transparencia.



En lo que respecta al Seminario celebrado entre el 23 y el 27 de julio en Cartagena de Indias, he compartido las siguientes actividades, listadas por tipo y fecha:

- Martes 24 de julio:

Ponencia "La formación del profesorado en Gobierno Abierto. Aprendizaje abierto, masivo y en línea para una transformación digital de la educación".

Mesa redonda "La formación del profesorado para la evaluación de las competencias sociales y cívicas". Moderada por Fco. Javier González Torre, Coordinador de Área en la Subdirección General de Gobierno Abierto y con la participación de representantes de El Salvador, Guatemala, Panamá y España.


- Miércoles 25 de julio:

Ponencia "Recursos Educativos para la formación de alumnos: las Guías de Gobierno Abierto".

Moderación de la Mesa redonda "Teoría y práctica del Gobierno Abierto en la Escuela: cómo transmitir los valores del gobierno abierto para su aplicación en el terreno". Con la participación de representantes de Chile, Colomia, México, Panamá, Uruguay y España.

- Jueves 26 de julio:

Facilitación de los grupos de trabajo "Abrir la Administración a la Escuela", a través de metodología design thinking, y gracias a "Lo hice con Feeling", con el objetivo de prototipar un producto colaborativo y conectado que permita acercar al ámbito educativo el trabajo de las administraciones.



Ha sido un Seminario intenso pero fructífero e interesante, que ha puesto de manifiesto una vez más la necesidad de colaborar, compartir y unir sinergias entre diferentes países, para avanzar hacia una red de personas transparente y comprometida con las personas.


0 comments to “Seminario "Educación en Gobierno Abierto en la Escuela. Un proyecto piloto para la Educación Secundaria"”

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...