Un PLE en 7 semanas

Llego al final de #eduPLEmooc con las ilusiones intactas que había puesto en este curso allá por enero; las expectativas más que cumplidas, y con ganas de seguir aprendiendo y de seguir enganchada a la colaboración.

"¿Por qué se acaba?, ¿no podemos seguir otras 7 semanitas más?", me pregunto a ratos. Pues sí podemos, porque gracias a esta iniciativa de formación hemos establecido lazos entre personas que seguro perduran en las redes y fuera de ellas.

Haciendo un recorrido por todo lo que he compartido en esta iniciativa que me ha tenido completamente entusiasmada durante algo más de 7 semanas de mi vida, me parece mentira que hayamos producido tanto en tan poco tiempo: nubes de intereses, diagramas, presentaciones, infografías, tableros colaborativos, blogs, entradas, comunidades virtuales y hasta un #MOOCafé multiplicado.

Desde aquella primera nube de intereses, aquel primer diagrama que esbozaba un tímido PLE, he ido reflexionando sobre el análisis de cuentas Twitter; he estado infoxicada de información entre flyers, espacios de debate, boletines de noticias y un planeta eduPLE; he colgado chinchetas en tableros colaborativos y a veces he ejercido de #mentoresPLE para acompañar a miembros de #latribudelPLE de los que he aprendido mucho; he aterrizado sobre la curación de contenidos en una infografía, mientras observaba con humilde orgullo cómo otros compañeros seleccionaban mi cuenta en Twitter, juzgando el uso que hago a diario del microblogging, algo que me pareció sorprendente entonces y que sigue pareciéndomelo ahora que estoy a punto de concluir este primer MOOC INTEF.

Y mientras, no sé muy bien cómo, he ingresado en 7 nuevas comunidades virtuales de aprendizaje en Google+ y en 2 nuevos grupos de Facebook (¡ay, acabo de darme cuenta que es 1 comunidad por semana MOOC ...!) donde nos "afanamos" por contribuir a que Afania mejore su calidad educativa, y poco a poco, poco a poco, llegó el día en el que el MOOC se convirtió en presencial durante unas horas, gracias a los #MOOCafé simultáneos celebrados en tantas y tantas sedes, y también gracias a los vídeo #MOOCafé virtuales.

Así, casi sin ser completamente consciente de ello, me he ido adentrando más y más en el reto de EduPLEmooc, sintiéndome parte de una red tejida por docentes que ahora se apoyan en Facebook, ahora EduPLEviajan, ahora escuchan la radio, ahora debaten sobre educación, ahora toman café, y ahora, sobre todo, ahora, son docentes conectados.



Comentarios